Lidia tocó tierra este martes en el estado de Jalisco, México, como un huracán categoría 4 “extremadamente peligroso”, causando fuertes vientos e intensas lluvias en la zona, según el Centro Nacional de Huracanes. También amenaza con importantes inundaciones.
El centro del huracán, con vientos máximos sostenidos de 225 km/h, impactó cerca de Las Peñitas en el municipio Tomatán, Jalisco, poco antes de las 6 p.m., hora local (8 p.m., hora del este), según el centro de huracanes.
Se espera que Lidia deje entre 10 y 20 cm de lluvia en la región, e incluso hasta 30 cm en algunas áreas, lo que probablemente causará inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, advirtió la entidad.
Mientras avanzaba por el Pacífico oriental, Lidia se fortaleció a toda velocidad y alcanzó la fuerza de categoría 4.
“Se pronostica que una peligrosa marejada ciclónica produzca importantes inundaciones costeras cerca y al sur de donde Lidia tocó tierra. Cerca de la costa, la marejada estará acompañada de olas grandes y destructivas”, dijo el centro de huracanes.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional de México (SNM) informó que el centro de Lidia se localiza a 25 km al sur-sureste de Cabo Corrientes y a 55 km al sur-suroeste de Puerto Vallarta, ambas localidades en Jalisco.
Lidia se mueve hacia el este-noreste a alrededor de 25 km/h, con vientos huracanados que se extienden a 48 km/h de distancia. Se espera que el centro de Lidia se mueva tierra adentro sobre el centro-oeste de México el martes por la noche y el miércoles por la mañana.
En un comunicado, el Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, llamó a la población a extremar precauciones por precipitaciones que originarán «visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento de los niveles de ríos y arroyos».
En el comunicado, las autoridades también recomendaron resguardarse en lugares seguros, evitar pasos de agua y cercanía de laderas, así como alejarse de ventanas y estructuras que puedan representar un riesgo.
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador escribió en su cuenta de X (antes Twitter): «Hago un llamado a la población de los límites entre Nayarit y Jalisco, en especial Bahía de Banderas, Puerto Vallarta y Tomatlán, para tomar precauciones debido a que el huracán Lidia. (…) Ya se activó el Plan Marina y Plan DN-III-E. Hay elementos de las Fuerzas Armadas y de Protección Civil en la zona. Sin embargo, hay que refugiarse en lugares seguros; alejarse de zonas bajas, arroyos, ríos y laderas».