La representante comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, dijo este jueves que se han logrado algunos avances respecto a la disputa con México sobre las políticas energéticas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero agregó que persisten preocupaciones «profundamente arraigadas».
Tai dijo que confiaba en que los mecanismos de resolución de disputas existentes en el tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC) serían efectivos para resolver el problema.
«Si no podemos avanzar más, el siguiente paso en el conjunto de herramientas formales sería la solicitud de un panel de resolución de disputas», afirmó la funcionaria estadounidense durante una conferencia con periodistas en Cancún.
Tai habló con reporteros durante la reunión anual de la Comisión de Libre Comercio del del T-MEC, en la que participan también la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, y la ministra de Comercio Internacional canadiense, Mary Ng.
México y Estados Unidos enfrentan otro diferendo sobre un decreto del gobierno mexicano para limitar el uso de maíz genéticamente modificado (GM).
La funcionaria estadounidense indicó que las consultas de resolución de disputas comerciales sobre el maíz transgénico que Washington solicitó en junio comenzaron con México la semana pasada.