La Cámara de Diputados publicó el acuerdo para el análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la Reforma Eléctrica que promueve el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para alcanzar la soberanía energética de México, con lo cual se podría dar el caso de que la iniciativa sufra de modificaciones.
De acuerdo con lo difundido por San lázaro, se acordó tratar, en primera instancia, en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía, esto para la discusión especializada que compete a una iniciativa de esta naturaleza, pues se plantea modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), mismos que tendrán repercusión en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para que la CFE cuente con el 54% de participación en el sector.
Los encargados de realizar esta primera parte del proceso parlamentario son los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, y Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía. Cabe destacar que también se turnará a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero sólo para opinión.
El Acuerdo fue publicado en la gaceta parlamentaria, en donde se especifica que la discusión será en modalidad semipresencial y dará inicio el lunes 28 de marzo a las 13:00 horas (tiempo del Centro de México) en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo piso).
“Señala que, una vez aprobado el proyecto de dictamen, si fuera el caso, dada la naturaleza de la iniciativa de Reforma Constitucional, la discusión de las reservas en lo particular se hará en el Pleno de la Cámara de Diputados”, se lee en el comunicado oficial de la Cámara de Diputados, lo cual quiere decir que durante la discusión ante las y los 499 legisladores se podrían presentar modificaciones.
Tal vez pueda interesarte: Masacre en Michoacán fue enfrentamiento de bandos: AMLO
Lo anterior, sin menoscabo del derecho de las y los diputados de llevar el debate hasta que el asunto se encuentre suficientemente discutido, una vez que ocurra esto, se procederá a su votación nominal. Las Juntas Directivas acordaron incorporar las propuestas, opiniones o iniciativas diversas que procedan, dentro de los plazos siguientes que lo permitan en su oportunidad.
Posteriormente, la minuta será turnada al Senado de la República, en donde se deberá de ratificar la iniciativa presidencial; sin embargo, durante todo el proceso se espera la negativa de la llamada oposición parlamentaria, quien se mostró aversiva a la Reforma Eléctrica desde que la publicó el presidente López Obrador, por lo que será trabajo de los legisladores en favor de la 4T que esta reforma convenza a sus detractores.
Fuente: Infobae