Tan sólo la demanda mensual de ventiladores se ha incrementado hasta 150%, detalló la asociación.
Las líneas de producción de los materiales médicos se duplicaron para poder cubrir la demanda ante la propagación del Covid-19, aseguró la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID).
“Las 33 empresas que conforman la AMID están trabajando con mucha velocidad y con ocupación en aumentar la capacidad de la fabricación, pero considerando que los empleados de nuestras plantas tengan las condiciones necesarias”, mencionó en entrevista Fernando Oliveros, presidente de la asociación.
La AMID precisó que tan sólo la demanda de ventiladores se incrementó hasta 150%, ya que, en un año, contaban con una solicitud de entre 700 y 1,000 dispositivos, mientras que la demanda actual asciende a 2,500 mensuales.
A medida que incrementan los casos de pacientes con Covid-19, se dispara la demanda de ventiladores o respiradores artificiales. Actualmente existen entre 8,000 y 10,000 dispositivos instalados en instituciones de salud públicas y privadas.
Sin embargo, hasta el día de ayer martes, existen 9,501 casos confirmados y 857 decesos. Según un cálculo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, estima una demanda de más de 35,000 ventiladores.
Olivares señaló que la producción no es suficiente, pero no sólo es un tema nacional sino mundial.
“Estamos enfrentando una situación de exceso de demanda que no enfrentaba ninguna otra industria en la historia reciente. No es una problemática solamente de México o sólo de un país o una región”, señaló.
Respecto a la fabricación de los ventiladores, el entrevistado destacó que éstos no son manufacturados en su totalidad en el país, ya que deben ser exportados a otros componentes del eslabón para poder concluir con su creación.
“En la asociación tenemos cuatro grandes empresas que fabrican equipos de ventilación, de esas cuatro, sólo una termina y ni siquiera es un producto final; el resto de las empresas enviamos estos componentes críticos hacia otra parte de la cadena de producción para que se sigan terminando y, entonces, los ventiladores se terminan generalmente en fábricas en Europa y Estados Unidos, y de ahí regresan al mercado mexicano”, aseguró.
Puntualizó que, además de los ventiladores, la asociación se encarga de manufacturar otros productos que también son utilizados para enfrentar el Covid-19 y que aumentaron su producción como oxímetros, equipo de protección personal como caretas, cubrebocas, batas quirúrgicas, gel antibacterial y dispositivos de diagnóstico.
“La cadena de manufactura de dispositivos médicos es muy compleja (…) hoy lo que nos tiene que preocupar es la eficiencia para producir más productos y asegurarnos que esos productos llegan a donde deben”, expresó.
Fuente: El Economista