El recorte pactado, según fuentes oficiales de México, consiste en reducir en 9.7 millones de barriles por día la extracción de los 23 países que conforman el pacto de la OPEP+.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la ratificación del acuerdo de reducción de la producción petrolera global para estabilizar los precios al alza, lo que según él salvará miles de empleos en el sector energético de su país.
En su cuenta de Twitter, Trump felicitó los líderes de los países comandantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz, y del grupo de los petroleros no alineados, el presidente ruso Vladimir Putin, por el que consideró un trato benéfico para todos.
“El gran acuerdo petrolero con la OPEP+ está hecho. Esto ahorrará cientos de miles de empleos energéticos en los Estados Unidos”, refirió, “quisiera agradecer y felicitar al presidente Putin de Rusia y al rey Salman de Arabia Saudita. Acabo de hablar con ellos desde la oficina oval. ¡Gran oportunidad para todos!”.Donald J. Trump✔@realDonaldTrump
The big Oil Deal with OPEC Plus is done. This will save hundreds of thousands of energy jobs in the United States. I would like to thank and congratulate President Putin of Russia and King Salman of Saudi Arabia. I just spoke to them from the Oval Office. Great deal for all!155KTwitter Ads info and privacy52.9K people are talking about this
El recorte pactado, según fuentes oficiales de México, consiste en reducir en 9.7 millones de barriles por día la extracción de los 23 países que conforman el pacto de la OPEP+ y no los 10.233 millones de barriles originalmente sugeridos por los países firmantes.
Esto implica que desde la base de 44.491 millones de barriles producidos de manera conjunta por estos países, se llevará a cabo una reducción promedio conjunta de 21.8% de la extracción de estas naciones, que durante mayo y junio reportarán un máximo de 34.791 millones de barriles como plataforma petrolera.
La reducción sugerida por los firmantes del grupo OPEP+ el jueves pasado, cuando iniciaron las negociaciones virtuales tanto en el seno de la OPEP, en Viena, Austria, como entre los ministros de energía del G20, era de 23% de la producción de cada uno de los firmantes. Para ello, México habría tenido que aportar un recorte de 464,000 barriles diarios, acción a la que se opuso el gobierno mexicano argumentando el alto costo que ha traído para Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentar la producción para llegar a 1.728 millones de barriles diarios este año, luego de 14 años de caídas en este indicador.
Fue entonces que la representación mexicana, encabezada por la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, se retiró de las negociaciones, para luego anunciar que el país aportaría una reducción de sólo 100,000 barriles diarios. Posteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su homólogo estadounidense Donald Trump le ofreció un respaldo de 250,000 barriles por día como recorte a la producción estadounidense para cubrir la cuota de México, volumen adicional a lo que el país vecino del norte se comprometa a bajar.
El presidente Trump confirmó el viernes la información en rueda de prensa nacional, donde aseguró que México pagaría el petróleo cuando tuviera oportunidad. Después de ello, el gobierno árabe desestimó la oferta estadounidense, dadas las pocas garantías que puede ofrecer el gobierno de ese país al no contar con una empresa nacional que asegure el recorte.
Finalmente, el recorte es 533,000 barriles inferior a lo proyectado originalmente, por lo que falta la definición de la aportación de México, que era la quinta parte de esta cifra, y también es necesario aclarar si Estados Unidos aportará, o no, una reducción de su producción petrolera a nombre de México, aunque circula información no oficial de una aportación de 300,000 barriles por parte de Estados Unidos.}
Fuente: El Economista