Home Estados Estados regresan a menor nivel de sus capacidades

Estados regresan a menor nivel de sus capacidades

by Crónicas y Verdades

La reapertura de construcción, fabricación de equipo de transporte, elaboración de cerveza, minería y sus cadenas productivas repuntó la movilidad en las entidades federativas.

Ciudad de México

Durante la primera de semana junio, que significó el fin de la jornada de sana distancia y el inicio de la reactivación económica, en la Ciudad de México a partir de este 1 de junio regresaron 56,903 empresas y 548,460 empleados, relacionados con la construcción, fabricación de equipo de transporte, elaboración de cerveza, minería y sus cadenas productivas.

Si se suman las actividades esenciales y sectores fundamentales que continuaron durante la contingencia por Covid-19, desde el inicio de la semana pasada operaron en total, aún en semáforo rojo, 319,326 unidades económicas y 2.5 millones de empleados, que representan 75.1% de los trabajadores formales y 59.5% de los ocupados.

Lo anterior ha provocado que la Iniciativa Privada ya esté trabajando con las autoridades capitalinas para reactivar la economía y evitar los contagios, tal es el caso de la Asociación Nacional de Bancos.

Por otro lado, se siguen acordando planes para los horarios escalonados; por ejemplo, el gobierno capitalino ha señalado que trabajan con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de la Ciudad de México.

Sin embargo, según la CMIC nacional, la mayoría de las obras en las entidades ya sufrieron retrasos porque no se cuenta con toda la plantilla laboral.

En paralelo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que si por este inicio de reactivación se llegan a registrar más rebrotes por el Covid-19 no se descarta la posibilidad de retroceder en las medidas y nuevamente efectuar el resguardo en casa.

Por el inicio de la reactivación económica en la urbe se dio un repunte en movilidad, es decir, se registró más gente en las calles y en el transporte público, así como presencia de vehículos. De las alcaldías que presentaron mayor flujo destacaron: Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Milpa Alta y Tláhuac.

Durante la jornada de sana distancia, la disminución en el tránsito vehicular fue de 70%, y la semana pasado la caída fue de 60%, que representa más autos en las calles; mientras que el Sistema de Transporte Colectivo Metro la reducción era de 80% de usuarios y pasó a 62%, siendo las líneas A Pantitlán- La Paz y B Ciudad Azteca-Buenavista las más concurridas.

En ese sentido, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México presentó el plan de implementación de los primeros 54 kilómetros de ciclovías emergentes de la urbe; para complementar esta estrategia, Ecobici dio a conocer una membresía especial, que incluye descuentos.

Trabajo local

Por su parte, las alcaldías también arrancaron con nuevas campañas que buscan que la población utilice los cubrebocas y efectúe la sana distancia, como Xochimilco, que presentó el programa En boca cerrada no entra el virus.

Según el edil de Xochimilco, José Carlos Acosta, el objetivo de esta estrategia es que en el transporte público, que abarca más de 5,000 unidades de microbuses, camiones, taxis y bicitaxis, se usen cubrebocas para reducir el contagio por Covid-19. Además, se anunció la reducción de horarios en los mercados públicos de la alcaldía. (Con información de Camila Ayala Espinosa)

Estado de México

A la Iniciativa Privada (IP) del Estado de México le preocupa dos factores por la reactivación de actividades productivas en la entidad, base de la economía local: la coordinación entre los gobiernos estatal y municipal y la creación de nuevas formas de movilidad que no permitan el aumento de contagios del Covid-19.

Debido a que se declaró el fin de la jornada de sana distancia y el inicio de la reactivación económica, a partir de este 1 de junio, regresaron 65,000 trabajadores a la entidad mexiquense provenientes de minería, construcción e industria automotriz.

Además, se avalaron más de 120 convenios de modificación de condiciones laborales entre empleadores y trabajadores por la pandemia, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo del Estado de México.

Sobre más acciones que realizó el gobierno estatal, destacan operativos para revisar que sólo reabran empresas permitidas; por ejemplo, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México participó en un operativo en la Central de Abastos de Ecatepec, donde colocó sellos de suspensión y uno de requerimiento a cuatro establecimientos por no cumplir con las medidas establecidas.

También, la Secretaría de Salud estatal y autoridades del Aeropuerto Internacional de Toluca establecieron un nuevo protocolo de seguridad sanitaria que estará vigente hasta que se dé el restablecimiento total a la normalidad.

En paralelo, la administración mexiquense se reunió con integrantes de la IP y representantes del transporte público, para desarrollar un marco que ayude en el traslado de trabajadores y así disminuir el riesgo de contagio, así como encontrar alternativas para establecer horarios escalonados. Según la Secretaría de Desarrollo Económico, el esquema busca ser aplicable para zonas industriales, como el Parque Toluca 2000, Lerma y Cuautitlán.

En la primera semana de junio, el CCE local expuso que es necesario garantizar que se implementen rutas de transporte público de pasajeros que corran de forma directa de las zonas habitacionales a los parques industriales y centros de trabajo.

“Sabemos que se están incorporando 60,000 personas a estas industrias, que la semana que entra van a llegar a hasta 130,000 personas en circulación, y que sumados a los sectores que ya eran esenciales puede llegar a las 200,000 personas que se están trasladando de sus hogares a sus centros de trabajos”, recalcó la presidenta del organismo, Laura González Hernández. (Con información de Camila Ayala Espinosa)

Querétaro

Querétaro, Qro. La reactivación de las industrias esenciales avanza a un ritmo por debajo de la capacidad operativa de las empresas queretanas. La recuperación estará ligada a los protocolos sanitarios para evitar brotes de Covid-19 y a la demanda de cada uno de los mercados, la cual también se ha visto mermada por la pandemia.

Durante la primera semana de reactivación, las industrias relacionadas a las actividades esenciales regresaron a niveles operativos desde 10, hasta 30, 50 e incluso 70%, dependiendo del sector productivo y de la demanda productiva de cada una de las actividades, de acuerdo con reportes de clústeres y de dependencias estatales.

Empresas de la industria del plástico operan entre 35 y 50% de sus capacidades productivas, en torno a la pausa que algunas firmas realizaron en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.

El presidente del Clúster del Plástico de Querétaro, Venancio Pérez Gómez, expuso que de las 60 empresas socias, alrededor de 35% no dejaron de operar durante la jornada de Sana Distancia, debido a que proveen a sectores esenciales como el médico o la agroindustria, en tanto que el resto detuvo actividades al estar estrechamente ligadas a sectores productivos que inicialmente fueron declarados como no esenciales.

La industria del plástico, dijo, tiene injerencia en una amplia gama de sectores productivos, por lo que al ser una industria transversal el grado de detenimiento ha estado relacionado con el nivel de actividad de los sectores a los que suministran.

Empresas de plásticos del estado también suministran piezas a las industrias automotriz y aeronáutica, ambas, ahondó, se encuentran entre los sectores productivos más impactados por la pandemia

Mientras la industria automotriz de Querétaro arrancó en su primera semana de reactivación a 35% de su plantilla laboral y a entre 35 y 40% de las capacidades de producción, tratándose de los porcentajes operativos que las empresas prevén implementar al menos durante la primera semana de reactivación, lo que representó el regreso de entre 18,000 y 20,000 trabajadores activos, informó el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor Mendoza.

El sector emplea a alrededor de 65,000 trabajadores en el estado, por medio de más de 300 empresas que se dedican principalmente a la fabricación de autopartes.

El bajo porcentaje de arranque está ligado a las condiciones del mercado automotriz que experimenta una reducción en la proyección anual de fabricación y de ventas; aunado a que las armadoras que han reactivado en Estados Unidos tampoco están operando a 100% de sus capacidades.

Tras la reactivación de sectores esenciales, en el estado existe una presión de reapertura en el resto de las actividades productivas que siguen en detenimiento, desde el sector comercio hasta el hotelero, entre otros, indicó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

En paralelo, señaló, se están reactivando las cadenas de proveeduría con Estados Unidos y Canadá, en vísperas de poner en marcha el T-MEC. (Con información de Viviana Estrella)

Jalisco

Guadalajara, Jal. Durante la primera semana de reactivación económica en el marco de la pandemia por Covid-19, de las empresas que conforman el Clúster Automotriz de Jalisco reiniciaron actividades al 50% de su capacidad.

“Están empezando de manera lenta todavía porque, obviamente, el inicio de la producción va a ser paulatina”, dijo el presidente del Clúster Automotriz de Jalisco, Rubén Reséndiz.

Indicó que de manera excepcional, las empresas que tuvieron la capacidad de hacerlo, reactivaron con un porcentaje mayor “por la presión de sus clientes; como se había dicho que iba a ser el 15 de mayo (la reactivación), en Estados Unidos lo tomaron como que se iba a iniciar la producción en México y eso hizo que algunas (proveedoras) empezaron con mayor capacidad para evitarse alguna penalización por parte de sus clientes”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales de El Salto (Aisac), Raúl Güitrón Robles, señaló que en ese corredor industrial reiniciaron actividades sólo 20% de las plantas instaladas ahí. “Reanudaron actividades 16 empresas que están integradas a la cadena de suministro de la industria automotriz”.

En tanto, los establecimientos comerciales iniciaron en medio de la confusión y contradicciones entre autoridades municipales y estatales.

En el marco de la llamada Fase Cero, se permitió la reapertura a los negocios que previamente hubieran obtenido una calcomanía, previa implementación de protocolos sanitarios para evitar contagios.

Sin embargo, las autoridades de los municipios metropolitanos implementaron medidas distintas, pues mientras Guadalajara exigió la calcomanía, Zapopan permitió la reapertura a los negocios con el solo hecho de instalar en su fachada la carta compromiso que garantizaban la implementación de protocolos.

En la capital jalisciense es donde se registró la mayor confusión, principalmente en los corredores comerciales como Obregón (en los alrededores del mercado San Juan de Dios) y la zona del vestir de Medrano, toda vez que, recién abiertos, el ayuntamiento tapatío los obligó a bajar de nuevo las cortinas. (Con información de Patricia Romo)

Nuevo León

Monterrey, NL. Con la primera semana de reactivación económica y el regreso a la actividad productiva de los sectores automotriz, minero y de la construcción se incrementó la movilidad en la zona metropolitana y aumentaron los contagios y personas fallecidas por Covid-19, indicó el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos.

“Tenemos que convivir con el virus y abrir la economía de manera escalonada, si no se realiza la reapertura gradual, en dos días se van a saturar los hospitales y vamos a tener muchos contagios”, recalcó.

La Caintra de Nuevo León hizo un sondeo entre sus más de 3,000 agremiados, quienes informaron que a partir del lunes 1 de junio 49% de las empresas reactivó sus actividades.

Mientras el sector automotriz arrancó en esta etapa con alrededor de 30% de los 90,000 empleos que genera, ya que la integración será gradual, declaró Manuel Montoya Ortega, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León. En el estado hay 250 empresas de producción directa del sector automotriz y proveeduría que depende de éste.

Por su parte, Cecilia Carrillo, directora general de Index Nuevo León, comentó que “durante esta semana la reactivación fue escalonada como lo solicitaron las autoridades y no se produce a 100% por el riesgo de contagio y falta de pedidos de los clientes”.

El pasado 26 de mayo, el presidente de Index Nuevo León, Carlos Valdez Andrade, indicó que al menos 185 empresas nuevas esenciales (automotriz, minería y construcción) con programa IMMEX ya contaban con aprobación por parte IMSS para operar.

Las nuevas empresas esenciales deben cumplir con los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria y sus protocolos del gobierno federal para realizar su reapertura, lo cual se valida por parte del IMSS.

La reactivación económica de Puebla a partir del 15 de junio no recuperará los casi 24,000 empleos que se perdieron desde el 30 de marzo, cuando se emitió la declaratoria de emergencia de Covid-19, ya que las empresas optarán por intentar recuperarse en lo que resta del 2020, prevé el IMEF. Carlos Sau Escobar, presidente del organismo en Puebla, indicó que en la nueva normalidad, las empresas arrancarán de manera gradual con 30% de personal o en capacidad productiva, a partir de la próxima semana, siendo la industria automotriz y la construcción las primeras en hacerlo, por ser consideradas esenciales. (Con información de Lourdes Flores)

Fuente: El Economista

You may also like

Crónicas y Verdades