Marko Cortes señaló que el PAN está abierto a “aquellos mexicanos que vean que las cosas no van bien» en México.
El Partido Acción Nacional (PAN) reservará dos estados más para llevar a dos mujeres como candidatas por paridad de género, los cuales surgirían entre Baja California, Campeche, Chihuahua y Sinaloa, donde tiene procesos internos.
En conferencia, el presidente del organismo político, Marko Cortés, señaló que ya avisó al Instituto Nacional Electoral (INE) que en cinco estados llevarán a una candidata: Colima, Guerrero, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas, pero comentó que aún falta reservar dos estados más.
“Actualmente tenemos en curso varios procesos internos, por lo cual, dependiendo del resultado de las elecciones internas podrían surgir los otros estados. Acción Nacional cumplirá con siete candidatas a las gubernaturas “, comentó el panista.
Uno de los estados más disputado por los panistas es Chihuahua, en donde hay dos aspirantes para la candidatura: Gustavo Madero, político cercano al mandatario Javier Corral, y María Eugenia Campos, alcaldesa de Chihuahua.
En Campeche se ha mencionado que podría ir como candidata la senadora Gina Cruz; en Sinaloa, sólo se han pronunciado tres aspirantes hombres, entre ellos el actual Secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López.
Al ser cuestionado si el PAN le abrir las puertas a los morenistas que están en desacuerdo con la designación de los candidatos de su partido, Marko Cortes señaló que el PAN está abierto a “aquellos mexicanos que vean que las cosas no van bien y se tienen que corregir”.
Enfatizó: “Toda la gente de bien que quiera sumar en el PAN o en la coalición ‘Va por México’ es bienvenida, pero pasa por el reconocimiento público de que en México las cosas son un desastre, que las cosas no se han hecho bien y que se necesita un golpe de timón”.
En otro tema, luego de que fue expuesto de estar de vacaciones en Huatulco, Oaxaca, el PAN consideró que el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, por “vergüenza debería renunciar” o “tendría que ser despedido”.
“Con poquita vergüenza, ya tendría (López-Gatell) que haber renunciado ante su incapacidad. Se negaron a hacer pruebas desde marzo del año pasado (…) Vergüenza les debería de dar y tendría que renunciar, pero ante la falta de la renuncia, tendrían que despedirlo y no ocurre ni una cosa ni otra”, dijo.
Señaló que el subsecretario es un vocero que toma decisiones por criterios políticos y no científicos. Enfatizó que si fueran científicos, ya hubiera buscado todas las medidas para que se tuviera el abasto suficiente de vacunas para asegurar a todos los mexicanos.
Fuente: Forbes