Movimiento Ciudadano propuso que haya parlamento abierto sobre subcontratación, en donde participen las secretarías del Trabajo y de Economía.
Los diputados de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados están a la espera de que el gobierno federal les envíe la iniciativa que reforma el outsourcing, pues aseguraron que el tema está dentro de la agenda para discutir en este periodo.
En entrevista, el diputado de Morena Manuel Gómez Ventura, estimó que la propuesta llegará la próxima semana, pues recordó que el gobierno federal está revisando la iniciativa que inicialmente envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mientras, la diputada Martha Angélica Zamudio, comentó que la bancada de Movimiento Ciudadano propuso que una vez que llegue la iniciativa, se haga parlamento abierto sobre el tema, en donde participen las secretarías del Trabajo y de Economía.
“Estamos viendo la posibilidad de que existan mesas de parlamento abierto tanto con la secretaría de Economía como con la del Trabajo. Existe la posibilidad de que existan abusos, pero estamos porque se regule (el outsourcing), pero que no se extinga, porque afectaría al trabajo, habría más comercio informal”, comentó.
En tanto, el diputado por el PRD Antonio Ortega comentó que están esperando a que desde presidencia se redacten las conclusiones y propuestas que se obtuvieron de las mesas de trabajo entre la Secretaría del Trabajo y los empresarios.
Una vez que llegue la iniciativa a San Lázaro será turnada a las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público para dictaminar.
En noviembre, López Obrador envió una iniciativa de ley que limita la subcontratación u outsourcing en el país. Sin embargo, ante el descontento de empresarios con las modificaciones, el gobierno federal pidió –por medio de una carta– a los legisladores posponer la discusión y la dictaminación de la propuesta hasta febrero de 2021, cuando comienza el siguiente periodo ordinario, con el fin de realizar mesas de trabajo con la IP.
Fuente: Forbes