Los trabajadores del Monte dicen no recibir información verídica por parte de su líder sindical.
En medio de un conflicto laboral sin precedentes en el Nacional Monte de Piedad (NMP), institución la cual asegura que su situación financiera no permite sostener a corto plazo el Contrato Colectivo de Trabajo, la base de trabajadores acusa que no están recibiendo información verídica y están siendo desinformados por su líder sindical.
Y es que testimonios de los trabajadores del NMP aseguran que en los últimos días se les compartió información por parte del secretario general del Sindicato, Arturo Zayún González, en la que sostuvo que la nómina acumulada de los trabajadores de confianza era mayor que la de los trabajadores sindicalizados.
Argumento que utilizó para sostener que pugnarían por una huelga para mantener el CCT con las prestaciones que hasta al momento cuentan los trabajadores. Sin embargo, en la mesa de negociación ante la autoridad laboral, la institución presentó pruebas contundentes de que los trabajadores sindicalizados representan un mayor gasto que la nómina del personal no sindicalizado, situación que generó mayor incertidumbre e inconformidad entre la base trabajadora del NMP.
Cabe señalar, que el sindicato ha obligado a los trabajadores desde hace ya varios meses a portar atuendos rojinegros los días sábado como medida de presión ante una huelga que se prevé podría estallar el próximo 20 de enero.
De acuerdo a la dirección administrativa del NMP, de estallar la huelga, la institución con más de 200 años de historia no tendría más remedio que cerrar sus puertas permanentemente; escenario que asegura no favorece a ninguna de las partes.
Otra de las inconformidades de la base de trabajadores del NMP es que han tenido que pagar cuotas sindicales extraordinarias, además de 100 pesos de apoyo para 18 ex delegados sindicales que fueron despedidos, entre quienes se encuentran familiares y amigos de Zayún González, luego de haber instigado actos que dañaron el patrimonio de la institución.