El secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López, se sumó el viernes al grupo de cercanos colaboradores del presidente Andrés Manuel López Obrador que dejaron sus cargos para irse a competir por la candidatura del partido oficialista para los comicios presidenciales del próximo año.
López Obrador dijo en su conferencia matutina que López renunció a la Secretaría de Gobernación que asumió hace casi dos años, para participar en la campaña interna de Morena que comenzará el 19 de junio y que se extenderá por casi dos meses y medio.
El presidente indicó que como encargado de la Secretaría de Gobernación quedó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, hasta que se nombre un nuevo titular de esa dependencia.
Tras el anuncio de su salida del gabinete, López participó el viernes en un acto en un hotel de la capital mexicana que marcó el inicio formal de su campaña. El político y abogado, de 59 años, agradeció a López Obrador el apoyo y afirmó que “es de esos hombres que aparecen solamente cada 100 años y a veces hay países que no los vemos ni siquiera en 100 años”.
López declinó recibir los cinco millones de pesos (unos 277.000 dólares) que ofreció Morena para financiar la campaña de los aspirantes y dijo que donaría ese dinero a comunidades pobres. El político registró el viernes su postulación para el proceso interno del partido.
A inicios de semana, Marcelo Ebrard renunció a la Secretaría de Relaciones Exteriores y un día después inscribió su candidatura en Morena. Como nueva canciller fue designada Alicia Bárcena, actual embajadora de México en Chile.
La alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también dejó el cargo que asumió hace casi cinco años para participar en el proceso interno de Morena.
“Este es tiempo de mujeres”, dijo el viernes Sheinbaum luego de registrar su candidatura para el proceso, que aseguró fortalecerá la unidad del partido.
La política y científica ambiental, que figura como favorita para suceder a López Obrador superando por casi veinte puntos a Ebrard que aparece como segundo en las encuestas, se comprometió a trabajar por la continuidad del proceso político oficialista, conocido como la “cuarta transformación”, pero dijo que lo hará con “sello propio”.
Sheinbaum, de 60 años, se despidió el jueves de la alcaldía capitalina con una multitudinaria concentración en la plaza del Monumento de la Revolución. La jefatura de la alcaldía fue asumida por Martí Batres, que hasta esta semana fue secretario de gobierno de esa dependencia.
Además de Sheinbaum y López, el viernes inscribieron sus postulaciones el senador oficialista Ricardo Monreal, el senador Manuel Velasco y el diputado Gerardo Fernández Noroña, quienes pidieron una licencia en el Congreso para participar en el proceso de Morena. Velasco y Fernández Noroña son integrantes de los partidos Verde y del Trabajo, aliados de Morena.
El partido de López Obrador elegirá a su candidato presidencial por cinco encuestas abiertas que se realizarán entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre, y los resultados se darán a conocer el 6 de septiembre. Una de las consultas la llevará a cabo el partido y las otras cuatro serán encuestas “espejo”, llamadas así porque serán paralelas a la de Morena, con encuestadoras preseleccionadas por los aspirantes.
Uno de los retos que deberá hacer frente Morena, la principal fuerza política de México que controla el Congreso y 21 de los 32 estados del país, en su proceso interno es lograr mantener la unidad del partido.
Analistas sostienen que la organización que creó López Obrador hace 12 años enfrenta un alto riesgo de fracturas ante la posibilidad de que alguno de los precandidatos, que no resulte ganador en la encuesta, decida separarse del partido y lanzar su candidatura independiente o aliarse con partidos opositores.