El exsecretario de Relaciones Exteriores mexicano Marcelo Ebrard impugnó el proceso interno del partido oficialista Morena para elegir a su candidata para las presidenciales de 2024 y dijo el lunes que si no se corrigen los problemas que ha denunciado dejará el partido.
En el escrito a Morena, presentado la víspera, Ebrard pidió “la nulidad y posterior reposición” de las encuestas con las que salió elegida el miércoles la exalcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como candidata a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según explicó el excanciller, su equipo presentó pruebas de las numerosas irregularidades detectadas, entre ellas, el uso de programas sociales en beneficio de la candidata o la intervención de autoridades en activo en un proceso interno partidista.
Por eso, agregó, ahora corresponde al partido avalar tales prácticas o corregirlas. Y si todas las incidencias denunciadas “se quedan igual, pues yo ya no tendré interés en estar en Morena”. “No es un arrebato”, señaló. “Es una convicción” porque, según dijo, lleva años luchando contra ese tipo de actuaciones.
Ebrard adelantó que, al margen de la respuesta de Morena, comenzará a partir del 18 de septiembre un recorrido por el país donde defenderá su postura. No quedó claro si durante esa gira defenderá alguna apuesta para las presidenciales de 2024 y quien la encarnaría.
“Le tengo un inmenso cariño al presidente López Obrador”, declaró Ebrard el lunes. “He sido su más leal colaborador, jamás le haría yo un daño por razones políticas pero esto sí lo tengo que decir” porque, a su juicio, Morena no puede naturalizar prácticas que siempre criticó.
Marcelo Ebrard fue secretario de Relaciones Exteriores desde el inicio de la administración actual en diciembre de 2018, hasta junio pasado, cuando dejó el cargo para participar en las elecciones internas de Morena. Desde aquel puesto fue muy cercano al presidente López Obrador al estar encargado de lidiar con Estados Unidos no solo en cuestiones diplomáticas sino en la gestión de los flujos migratorios.
Días antes de darse a conocer los resultados del proceso interno de selección de candidato, el excanciller ya había denunciado inequidad en la contienda interna del partido oficialista y su preocupación por lo que estaba ocurriendo.
Pero las críticas subieron de tono el miércoles, horas antes de conocerse los resultados, cuando dijo que el proceso debía repetirse por las numerosas incidencias en las urnas donde los encuestados introdujeron su voto y porque su equipo fue bloqueado para acceder al conteo de las boletas.
López Obrador y la dirigencia de Morena cerraron filas de forma inmediata en torno de Sheinbaum y parece poco probable que vayan a cambiar su postura tras el ultimátum lanzado el lunes por Ebrard.
Lo que sí se ha intensificado desde el oficialismo, son los llamados a la unidad y a evitar fracturas.