«Pues yo me identifico con una frase del presidente Benito Juárez que es todo el respeto, el respeto ajeno es la paz.»
En el marco del foro «Diálogos Ciudadanos» organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la candidata Clara Brugada vivió un momento bochornoso durante su intervención que pone en duda sus conocimientos históricos sobre una de las figuras más representativas de la imagen del gobierno federal.
Durante su intervención la candidata Clara Brugada abordó sus propuestas en materia de seguridad entre otros temas; sin embargo, cuando el moderador tomó la palabra y se le preguntó sobre la frase que más la define, ella contestó: «pues yo me identifico con una frase del presidente Benito Juárez que es todo el respeto, el respeto ajeno es la paz». A esta declaración le siguieron miradas incómodas y risas discretas entre el público.
Ante el evidente error, la candidata buscó corregirse en un segundo intento: “Bueno, quiero empezar por aclarar bien la frase que dijo, en los individuos y en las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”, tropezando por segunda ocasión al modificar la frase original de Juárez, la cual reza: «entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz».
Hoy este tropiezo no solo resalta la importancia y responsabilidad de las palabras de quien se encuentra detrás de un micrófono, sino también la necesidad de un amplio conocimiento de quien aspira a un puesto de elección popular, en un contexto donde la palabra y la precisión son fundamentales.