Home Internacional Abasto del Río Colorado será reducido por México y Estados Unidos en 2024

Abasto del Río Colorado será reducido por México y Estados Unidos en 2024

by Editor

La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) entre México y Estados Unidos dio a conocer que, en el 2024, la asignación de agua para nuestro país del Río Colorado se verá reducida.

De acuerdo con la CILA, las asignaciones de agua del Río Colorado a los alrededor de 40 millones de usuarios de México y EU se verán reducidas el próximo año por tercera vez desde la firma del Tratado de Aguas de 1944, ya que las estimaciones, con respecto a los niveles en el Lago Mead, donde se almacena el agua para su entrega a los estados de la Cuenca Baja, son a la baja.

La Cuenca Baja dota de agua a estados como Sonora y Baja California del lado mexicano, así como Arizona, California y Nevada en Estados Unidos.

Bajo ese contexto, la asignación de agua para México se reducirá en 62 millones de metros cúbicos (Mm3), además de que nuestro país contribuirá con 37 Mm3 de ahorro de agua recuperable bajo el Plan Binacional de Contingencia ante la Escasez de Agua.

Por su parte, en el lado estadounidense, los usuarios tendrán una reducción de 411 Mm3 y un ahorro de agua recuperable de 247 Mm3. Con lo anterior, las entregas a los usuarios de la Cuenca Baja en Estados Unidos registrarán una disminución total de 658 Mm3.

“Como resultado de estos esfuerzos binacionales combinados, las entregas de agua del Río Colorado se reducirán en un total de 757 Mm3 (613,000 acre-pies) en 2024, lo cual representa el 6.8% de la asignación total normal a los usuarios de la Cuenca Baja en Estados Unidos y México”, se precisó.

Al ser el tercer año consecutivo con reducciones y ahorros, las autoridades de los dos países reconocen que es necesario tomar medidas adicionales, y con mayor premura, en respuesta al agravamiento de las condiciones de sequía y limitadas lluvias.

Almacenamiento

La CILA refirió que el sistema del Río Colorado está conformado de varias presas, las mayores son los lagos Powell y Mead, los cuales registraron almacenamientos bajos desde el 2022.

De acuerdo con las autoridades, el sistema del Río Colorado permanece en riesgo, con un almacenamiento combinado de los Lagos Powell y Mead de solo el 36 por ciento.

“La aplicación de reducciones y ahorros recuperables junto con los esfuerzos para la conservación de agua en ambos países, son medidas necesarias para enfrentar las condiciones de escasez en la cuenca”, refirió Adriana Reséndez, comisionada mexicana.

Del otro lado, la contraparte estadounidense, manifestó que conforme se ingresa al tercer año de reducciones, “la conservación de agua nunca ha sido tan importante (…) Esperamos implementar conjuntamente con México proyectos de conservación adicionales a la brevedad posible”.

You may also like

Crónicas y Verdades