El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso, ante la eventual aprobación de su reforma al Poder Judicial Federal (PJF), que los candidatos a cargos de ministros, jueces y magistrados, una vez que realicen campaña proselitista, sean elegidos por distritos para reducir la complejidad de la elección.
Al preguntarle un reportero este martes en su mañanera por la complejidad que implicaría elegir 339 jueces de distrito y magistrados de entre 2 mil aspirantes, el mandatario respondió:
“Hay forma, hay que ver si se puede distribuir por distrito, y si hay que elegir en cada distrito 30 jueces y se inscriben 300, pues se ponen los 300 nombres en una papeleta y el ciudadano puede elegir 30, luego se hace el conteo, cuántos se repiten más. No creo que haya 300, pueden haber menos, pero te llega tu boleta y tú vas viendo a quién conoces, a quién escuchaste. Porque va a ser después de que se den a conocer después de la campaña”, explicó.
El mandatario minimizó la complejidad del proceso de elección de jueces que propone su reforma al PJF y dijo que, “son asuntos de procedimiento que sí se resuelven”.
Por lo que toca al caso de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de Justicia de la Nación (SCJN) planteó que sería de manera directa.
“En el caso de los Ministros, son 11, vamos a suponer que se inscriban 110, 10 veces más, o 20 veces más, 200, de ahí sacas los 11”, explicó el tabasqueño.
No obstante, dijo que se debe guardar la paridad de género y se deben elegir 6 mujeres y 5 hombres, “porque ese está planteando que haya igualdad”, concluyó.