El exgobernador Aristóteles Sandoval recibió varios impactos de proyectil de arma de fuego en diferentes partes de cuerpo.
Reuters.- Aristóteles Sandoval, exgobernador del estado Jalisco, fue asesinado en “un ataque directo”, informó Enrique Alfaro, actual mandatario estatal, sin que hasta el momento se conozcan con claridad las causas de su muerte.
El exgobernador fue ultimado con diversos impacto de bala durante la madrugada de este viernes en la zona hotelera de Puerto Vallarta.
Al lugar de los hechos arribó personal de la Comisaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General del Estado para comenzar la investigación del caso.
El fiscal estatal, Gerardo Solís, dijo que cerca de las 1:40 de la madrugada, Sandoval se levantó de la mesa del restaurante donde se encontraba con otros comensales y fue al baño donde fue “atacado al parecer por un sujeto de manera directa, con arma de fuego por la espalda”.
Las autoridades estatales habían informado previamente que de acuerdo con información preliminar, Sandoval se trasladaba a bordo de una camioneta Jeep Wragler, color beige, modelo 2011, con placas de circulación JJD7318 de Jalisco.
En una entrevista radiofónica posterior, Solís detalló que cuando los guardaespaldas del exgobernador salían del local para llevarlo al hospital fueron atacados a tiros por entre 8 y 10 hombres. Uno de los miembros de la seguridad del exfuncionario fue herido grave e intervenido de urgencia.
Según el fiscal, Sandoval llevaba solo dos guardaespaldas, de los 15 que tenía a su disposición. “No comentó haber recibido ningún tipo de amenaza, por el contrario se le veía tranquilo”, afirmó, al revelar que el exgobernador siempre dejaba a su seguridad afuera de los restaurantes a los que iba.
Solís detalló también que el personal del establecimiento será investigado porque “manipuló completamente la escena de los hechos” antes de la llegada de los peritos, limpiando manchas de sangre, huellas e incluso llevándose las cámaras de seguridad, “con el ánimo de entorpecer a la justicia”, denunció.
El mandato de Sandoval en Jalisco tuvo un comienzo sangriento, cuando su secretario de Turismo murió a tiros en la capital del estado, Guadalajara, a manos de presuntos pistoleros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), apenas una semana después de que asumiera el cargo.
En mayo de 2015, las autoridades lanzaron un intento fallido de capturar al jefe del CJNG, Nemesio “El Mencho” Oseguera, que terminó con el derribo de un helicóptero militar por secuaces del cártel en el oeste del estado. Oseguera sigue prófugo.
Lamenta AMLO asesinato
Al inicio de su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de Aristóteles Sandoval y envió sus condolencias a los familiares del exmandatario estatal.
“Es un asunto que se va a investigar para que se conozca la causa, el móvil, para que se castigue a los responsables”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo federal.
Aclaró que aunque corresponde a las autoridades de Jalisco llevar a cabo la investigación, se va a dar el apoyo federal que se requiera.
Fuente: Forbes