El candidato presidencial de Va por México será elegido con un método combinado de firmas, encuestas, debates y una elección primaria.
Por separado, las cúpulas del PAN, PRI y PRD se reunieron ayer para ajustar sus reglas internas y aprobar el esquema que definirá a su aspirante. Mañana ofrecerán más detalles al respecto.
Será un proceso abierto a la ciudadanía en el que los interesados primero deberán reunir 150 mil firmas para poder participar. Este apoyo servirá para formar un padrón inicial de simpatizantes.
«Nos necesitamos todos, tomados de la mano, de forma genuina, de forma generosa, haciendo lo mejor por México”, dijo el líder panista, Marko Cortés.
Los aspirantes participarán en un gran foro para presentar sus propuestas de gobierno. Al mismo tiempo, se aplicarán tres encuestas: una en tierra, una digital y otra telefónica con el fin de determinar quiénes son los tres mejor posicionados.
Se creará un comité con siete integrantes de la sociedad civil y seis de los partidos que preparará un esquema de elecciones primarias, al tiempo que se realizarán cinco foros regionales en el país en los que los aspirantes contrastarán sus propuestas.
Se aplicará una última encuesta con valor del 50% en la determinación de quién deberá ser el abanderado. El otro 50% recaerá en el resultado de una elección primaria, abierta a toda la ciudadanía, que podrá participar en 300 centros de votación a nivel nacional.