Adal Ortiz Ávalos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, afirmó que la capital del país no vive en una alerta roja por la violencia, crimen e inseguridad, que sí afecta a otras entidades del país.
“La Ciudad de México está en los índices más bajos de inseguridad frente (a otros estados) del país”, declaró el empresario, quien tomó protesta como presidente del sindicato patronal.
En su primeras declaraciones presentó a Luisa Quesada, asistente virtual y hecha con inteligencia artificial, una de las principales estrategias para implementar entre las pequeñas y medianas empresas.
Hay una importante reducción de los índices del delito en Ciudad de México, por lo que “somos los pioneros y líderes de la inversión extranjera directa”, recordó el líder patronal.
El representante empresarial reconoció que hay mucho por trabajar en mejorar la seguridad, pero “los datos al día de hoy de percepción de inseguridad se ha reducido enormemente y hoy estamos en el 52%, cuando en 2018 recibimos una Ciudad con una percepción de inseguridad colosal”.
Comentó que hace seis años, nueve de cada 10 personas en la Ciudad de México se sentían inseguros, y ahora bajó a sólo cinco de cada 10 personas.
“Nosotros como sindicato patronal no hemos recibido ninguna noticia de nuestros que hayan sido objeto de extorsión o de cobro de piso”, expresó.
Actualmente hay una invitación y disposición a representarlos y defenderlos, cuando son extorsionados, añadió.
“No es alerta roja, al contrario y sí estamos hablando de un escenario en el que tenemos la mejor percepción sobre inseguridad de México. Yo creo que no estamos en alerta roja”, manifestó el empresario.
“De lejos nos podemos comparar con estados que sí son alerta roja, como Tamaulipas, Veracruz y Michoacán. Ellos sí están en alerta roja y la Ciudad de México no”, añadió.
Una cosa es atender el problema y otra cosa es contribuir con un discurso alarmista que afecte a la percepción de inseguridad y afecte la llegada de inversión, señaló.
Apuntó que hay que ser “bien responsables y nos comprometemos a ser muy responsables en ese aspecto para basarnos en estadísticas, en datos y beneficios del empresariado y la Ciudad de México”.
Agregó que la nueva era exige una Coparmex que se adapte ágil y visionaria, “por lo que debemos ser el referente que guíe a las empresas en la adopción de tecnologías innovadoras, especialmente la inteligencia artificial, asegurando así que la Ciudad de México se convierta en un referente de innovación a nivel mundial”.
Luisa Quesada, asistente virtual y hecha con inteligencia artificial, se presentó ante los empresarios y agradeció ser parte de la transformación y cambio para que haya un incremento en los negocios y comercios de la Ciudad de México.