IHS Markit dio a conocer el Índice de Gerentes de Compras durante abril en naciones como Brasil y España, y éste tocó mínimos de más de una década; en Chile, el Indicador Mensual de Actividad Económica se desplomó en marzo.
IHS Markit dio a conocer el Índice de Gerentes de Compras durante abril en naciones como Brasil y España, y éste tocó mínimos de más de una década; en Chile, el Indicador Mensual de Actividad Económica se desplomó en marzo.
Actividad manufacturera de Brasil se derrumba a mínimo histórico en abril
La actividad de manufacturas de Brasil se contrajo en abril a su ritmo más veloz en los registros, indicó el lunes un sondeo entre gerentes de compras del sector, ya que la grave crisis desatada por la epidemia de coronavirus casi paralizó la actividad fabril.
El Índice de Gerentes de Compras (PMI) para el sector de manufacturas de Brasil de IHS Markit se situó en 36 puntos en abril desde 48.4 puntos en marzo, su lectura más baja desde que comenzaron a tomarse estos datos a inicios del 2006. Además, el empleo en el sector se redujo a su tasa más acelerada en casi cuatro años y la debilidad del real brasileño continúa avivando presiones inflacionarias.
Los cierres de fábricas, las cadenas de suministros alteradas y el fuerte descenso de la demanda estuvieron entre los principales factores del colapso de la actividad, mientras que la caída récord de nuevas órdenes sugirió que el panorama de los próximos meses será igualmente oscuro. Se espera que la economía de Brasil ingrese a una profunda recesión este año. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial pronosticó una contracción de 5% o más. Cualquier declive de más de 4.25% representaría el mayor desplome anualizado de la actividad del país en al menos medio siglo, de acuerdo con cifras del Banco Central. (Con información de Reuters)
En España, manufacturas se contraen a un ritmo sin precedentes
El sector manufacturero español experimentó un deterioro considerable de las condiciones operativas en abril por la pandemia y las medidas encaminadas a contener su propagación afectaron la demanda y la actividad.
Las caídas en abril tanto en producción, nuevos pedidos, comercio de exportación y compras cayeron a un ritmo sin precedentes. Así lo señaló el Índice de Gerentes de Compras que publicó IHS Markit, el principal indicador de la economía privada y precursor de la marcha del PIB. El indicador se derrumbó desde los 45.7 puntos registrados en marzo, mes en el que ya había entrado en terreno de contracción por debajo de los 50 puntos, hasta el nivel de 30.8 en abril. El deterioro es el más fuerte desde diciembre del 2008. Los bienes de consumo e intermedios registraron unos niveles sólo superados durante la crisis financiera, mientras que el índice PMI para los productores de bienes de capital se desplomó hasta un nuevo mínimo.
La magnitud de la caída del empleo fue superada sólo en diciembre del 2008. La confianza con respecto a los próximos 12 meses fue la más baja registrada hasta la fecha, ya que las empresas manifestaron una notable preocupación sobre el impacto a largo plazo en la demanda y la actividad económica por la pandemia. (Con información de Expansión/España)
Economía chilena cae 3.5% en marzo; cifra podría tener “mayores revisiones”
Se empieza a sentir el golpe que dejará en la economía el Covid-19. Marzo dio cuenta de ello con una caída de 3.5% en la actividad, en comparación con igual mes del año anterior, según reportó esta mañana el banco central.
El Índice de Actividad Mensual (Imacec) minero creció 0.8%, mientras que el no minero cayó 4.0 por ciento. Este último se vio afectado por las medidas adoptadas para mitigar la propagación del Covid-19.
En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte y restaurantes y hoteles.
En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec cayó 4.1 por ciento. En tanto, el índice minero y el no minero disminuyeron 1.6 y 6.1%, respectivamente.
El banco central señaló que las cifras entregadas están sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, esto debido a la crisis sanitaria y las limitantes que tenía la cuarentena.
Los expertos esperaban para marzo un rango desde 0% hasta una caída de 5.1%, mientras que según la expectativa de Bloomberg, la apuesta estaba centrada en una contracción de 3.5 por ciento.
Para abril se espera que la economía empiece a evidenciar caídas de dos dígitos. (Con información de Diario Financiero/Chile)
Las aerolíneas low cost piden ayuda al gobierno colombiano
Varios gobiernos en el mundo decidieron ayudar con créditos por cientos de miles de millones de dólares a las aerolíneas, tal y como fue el caso de Delta, KLM, American Airlines y Lufthansa, entre otras. En Colombia, el escenario no es diferente. Y aunque la atención se centró en las peticiones que hizo Avianca al gobierno de Iván Duque, por ser la empresa aérea más grande del país, también hay otras, como las low cost, que están en conversaciones con funcionarios para recibir ayuda.
Si bien Viva Air y Wingo, las low cost, y EasyFly, no mueven la cantidad de pasajeros que Avianca, en los últimos años decidieron apostar por la conectividad de las regiones, por lo que sus directivos creen que también deben ser considerados para recibir apoyos. (La República/ Colombia)
España empieza la fase 0 de su reapertura condicionada de negocios
La fase 0 de la desescalada frente a la pandemia del coronavirus comenzó este lunes con actividades progresivas que darán paso a otras medidas a partir del 11 de mayo, si la contención de la pandemia lo permite, según el gobierno.
El retorno para el país se irá implantado de forma progresiva en las llamadas fase 0, fase 1, fase 2 y fase 3.
Éstas son algunas las actividades permitidas en la fase 0, que entra en vigor a las 0 horas del lunes 4 de mayo: paseos para todos los ciudadanos, excepto aquellos que estén en cuarentena o tengan síntomas, deporte individual; atención de huertos, apertura de restaurantes y cafeterías que puedan servir a domicilio, apertura de comercios de hasta 400 metros cuadrados y las peluquerías. (Con información de Expansión/España)
Economía de Perú operará a 70% al final de la fase 1 de reactivación
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecta que la economía peruana opere a 70% de su capacidad al término de la primera fase de la reactivación, previsto para finales de mayo, en el marco del estado de emergencia para frenar el avance del nuevo coronavirus que causa la enfermedad Covid-19.
“La economía hoy está operando a 44% y al fin de la primera fase estamos esperando que llegue a 70%”, afirmó la titular del sector, María Antonieta Alva, en entrevista con Panamericana.
El Ejecutivo elaboró un plan de reinicio de actividades en cuatro fases. Cada una tendrá una duración aproximada de un mes a desarrollarse en mayo, junio, julio y agosto. Alva proyectó que la actividad económica pueda estar operando a 80% de su capacidad a finales de la segunda etapa y a 95% al término de la cuarta. “Vamos a tener un residual de 5 por ciento”. (Con información de Gestión/Perú).
Fuente: El Economista