El huracán Delta tocó tierra este miércoles por la mañana en la costa caribeña de México como huracán categoría dos, con vientos de hasta 175 kilómetros por hora (km/h), dijeron meteorólogos estadounidenses.
El huracán Delta tocó tierra este miércoles por la mañana en la costa caribeña de México como huracán categoría dos, con vientos de hasta 175 kilómetros por hora (km/h), dijeron meteorólogos estadounidenses.
El huracán, que llegó a ser de categoría cuatro, entró por la península de Yucatán, cerca de la ciudad de Puerto Morelos. Miles de turistas fueron evacuados antes de la llegada de Delta ante la advertencia de marejadas potencialmente mortales.
A las 5:30 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Delta ingresó a tierra en las inmediaciones de Puerto Morelos, Quintana Roo, debilitándose a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Se localizó a 35 km al sur de Cancún, Quintana Roo.
Delta mantendrá las lluvias puntuales intensas a torrenciales en el norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán; de muy fuertes a intensas en Campeche y Tabasco, así como de fuertes a muy fuertes para Chiapas.
El martes, las autoridades evacuaron los principales centros turísticos del caribe mexicano, donde fue decretada la alerta roja de «peligro máximo». Además, cerraron los principales puertos de la zona.
Los comercios ya estaban cerrados la noche del martes. Los aeropuertos de Cancún y Cozumel suspendieron operaciones al final de la tarde.
«No tenemos notificación (…) de algún deceso provocado por este paso del huracán», señaló Luis Alberto Ortega, de Protección Civil de México.
Delta causaba lluvias torrenciales en los estados de Yucatán y Quintana Roo, así como en los vecinos Campeche y Tabasco.
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, indicó que la mitad del balneario de Cancún «está sin energía eléctrica, mucho menos de lo que se esperaba para este momento», al tiempo que reportó la caída de gran cantidad de árboles y de cableado eléctrico.
Unos 41,000 turistas fueron evacuados el martes a refugios desde sus hoteles en los balnearios de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, según Roberto Cintrón, presidente de la asociación hotelera local. De ellos, 85% son mexicanos y el resto extranjeros, sobre todo estadounidenses.
Estábamos a 35% de nuestra capacidad. Para prevenir el contagio de Covid-19, en los refugios se han tomado las mismas medidas que en los hoteles, como uso de gel, cubrebocas», añadió Cintrón.
En Cancún, el mayor destino turístico de México, han sido habilitados más de 160 albergues.
El fin de semana, la tormenta tropical Gamma y otro frente frío provocaron intensas lluvias en gran parte de la región, con saldo de seis muertos y unos 600,000 afectados en el sur y sureste de México.
Esta situación supone un nuevo golpe para el Caribe mexicano, el principal destino turístico de México, que ha visto caer de manera dramática la llegada de visitantes a raíz de la pandemia.
Los balnearios del Caribe mexicano no han sido golpeados por un huracán mayor desde 2005, cuando Wilma, de categoría 4, tocó tierra. Por su lento desplazamiento se quedó estacionado casi 72 horas.
Delta es la vigesimosexta tormenta de esta temporada en el Atlántico, en la que se han batido varios récords, entre ellos que se agotó la lista de nombres previstos para los ciclones y los meteorólogos comenzaron a identificarlos con el alfabeto griego.
Fuente: El Economista