A nivel internacional, los sectores más impactados por la contingencia sanitaria y el inicio de la recesión económica son los de construcción y automotriz.
La caída en las ventas de automóviles en el mundo la suspensión de actividades en las plantas productivas por la crisis sanitaria a causa del Covid-19 son algunos de los factores que han arrastrado los precios de las acciones de las empresas del sector automotriz en el mercado bursátil.
La mayor caída entre las firmas del sector automotriz es de la francesa Renault, que cotiza en la Bolsa de París, cuyo descenso es de 48.09% en el precio de sus acciones en el 2020, seguido de la japonesa Nissan con una pérdida de 35.81% en la Bolsa de Tokio,
Volkswagen perdió 22.63% para venderse a 136.58 euros en Fráncfort, mientras que Honda resiste a pérdidas mayores con un descenso de 9.17% en igual lapso en Japón.
En conjunto de ocho empresas, la pérdida en valor de mercado ha sido de 101,513 millones de dólares. Entre las pérdidas, es Toyota la que se lleva la peor parte con una caída de 27,550 millones de dólares, seguida de Volkswagen con una reducción de 17,758 millones en su valor de capitalización bursátil.
Las excepciones a dichas caídas son la estadounidense Tesla y la alemana Audi, con ganancias de 107,940 y 12,676 millones de dólares, respectivamente, en el 2020, que suman 120,616 millones de dólares en en valor de mercado.
Las acciones de Tesla han subido desde enero 136.87%, mientras que las de Audi ganan 31.25 por ciento.
Dicha ganancia se debe a los proyectos de vehículos híbridos y a su sólida estructura financiera.
A nivel internacional, los sectores más impactados durante la contingencia sanitaria y el inicio de la recesión económica son la construcción y el automotriz, detalló Amin Vera, director de Análisis Económico de Black Wallstreet Capital.
“El automotriz es un sector que tiene una tendencia bajista desde tiempo atrás, y que la pandemia profundizó. Será entonces en el largo plazo que podremos comenzar a ver una recuperación en los precios de las acciones y en las ventas a nivel global”, opinó el especialista.
Se desploman ventas
De acuerdo con datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (AEFA), en abril sólo se vendieron 270,682 autos nuevos en la Unión Europea, una caída de 76.3% respecto a 1.14 millones de vehículos comercializados en igual mes del 2019.
Todos los mercados nacionales sufrieron caídas en dicho lapso, Italia (-97.6%), España (-96.5%) y Francia (-88.8%). En Alemania la caída fue menos estrepitosa (-61.1%).
Entre los fabricantes más perjudicados figuran el italiano-estadounidense Fiat Chrysler Automotive (-87.7%) y los franceses Renault (-79%) y Peugeot SA (-81.2%).
La alemana Volkswagen registró una baja de 72.7% en sus ventas en abril de este año con relación al de 2019, según cifras de la AEFA.
En conferencia con analistas, James D. Farley, director de Finanzas de Ford Motor Company, comentó que “la cruda realidad de un cierre global prolongado de nuestro sector nos ha forzado a una reducción en los gastos en todos los ámbitos, tanto fijos como variables. Para asegurarnos de salir de esto más fortalecidos, debemos proteger nuestras finanzas, nuestros lanzamientos y nuestros mapas de ruta de tecnología, incluida la conectividad”.
Las ventas globales de autos en 2020, estimadas hasta abril pasado, bajarán de 75 millones a sólo 59.4 millones , es decir, la reducción de ventas será de 15.6 millones de vehículos.
De acuerdo con Scotiabank, Norteamérica y Asia fueron las regiones que más disminuirán sus ventas, con caídas de 5.4 millones y 5.9 millones respectivamente.
Estados Unidos pasará de vender 17 millones a 12.6 millones de autos, México registrará una caída de 420,000 autos menos respecto a 1.32 millones que se vendieron en 2019.
Desaceleración
Carlos Hernández García, analista senior de mercados bursátiles en Casa de Bolsa Masari, comentó que la situación a la que se enfrenta el sector ante el coronavirus sólo acentúo la tendencia a la baja que ya se tenía, “además implicó una reorganización abrupta de la producción, sin embargo, lo que más le está afectando es la caída del consumo generalizado, así como la disrupción de las cadenas globales de valor”.
Los analistas de la firma de estrategia bursátil Trefis detallan que “el mercado automotriz ha experimentado una desaceleración en los últimos años. Los cuatro grandes jugadores en el mercado (GM, Ford, Toyota y Volkswagen) han visto volúmenes fluctuantes en el mercado de América del Norte sobre el año”.
De acuerdo con Trefis, “los mejores jugadores en el espacio de automóviles de América del Norte generaron más de 327,100 millones de dólares en ingresos durante el 2019, publicando un crecimiento interanual de aproximadamente el 0.2%, ya que la desaceleración automática global afectó a la línea superior”.
En perspectiva de los analistas, la recuperación del sector automotriz será paulatina y aunque la reapertura de sus plantas productivas es favorable, el precio de las acciones y su nivel de producción aún quedará rezagado.
Fuente: El Economista