Se estima un crecimiento del 1.9% en la economía mexicana al finalizar 2023
La economía mexicana creció uno por ciento entre enero y marzo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este nivel de crecimiento revelado es ligeramente inferior al 1.1 por ciento que estimado para abril, cuando se dieron a conocer los resultados preliminares del Producto Interno Bruto (PIB).
Durante el periodo de referencia, el mayor impulso de la economía nacional provino del sector terciario, dedicado a los servicios, comercios y turismo, el cual tuvo un alza de 1.5 por ciento.
En su comparación anual durante el mismo periodo, el PIB creció 3.7 por ciento, esto, gracias al desempeño del sector terciario que tuvo un alza de 4.2 por ciento, concluyó el Inegi.
Por su parte, el sector secundario o industrial creció 0.6 por ciento respecto al cuarto trimestre del año pasado, mientras que las actividades primarias, relacionadas con el campo, cayeron un 2.8 por ciento.
El pasado martes, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que en lo que va del año, la economía mexicana ya tiene un “piso de crecimiento” de por lo menos un 2.3 por ciento.
No obstante, estimaciones realizadas por analistas consultados por Citibanamex, esperan que la economía mexicana crezca 1.9 por ciento al finalizar 2023, mientras que se prevé un nivel de 1.7 por ciento para 2024.
“Si ya no pasa más cosa, el cual creemos que va a seguir aumentando con el buen desempeño del consumo, el empleo y la inversión”, aseguró el secretario mientras participaba en una convención organizada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Ante ello, el funcionario no descartó que a finales de año se alcance la meta planteada por la dependencia, es decir, un crecimiento puntual de tres por ciento.
Con estos datos brindados por el instituto encabezado por Graciela Márquez Colín, el PIB de México ya acumula seis trimestres consecutivos positivos, además de reportar a tasa más alta desde el segundo trimestre de 2022, cuando hubo un repunte de 1.1 por ciento.