Es investigado por el delito de prevaricación, es decir, por dictar sentencias aun sabiendo que son injustas.
Como parte del combate a la corrupción dentro del Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México (CDMX) abrió carpetas de investigación contra el juez interino del Juzgado Primero Familiar del Tribunal Superior de Justicia (TSJCDMX) de la CDMX, Eduardo Rafael del Moral Rincón, por el delito de prevaricación.
Ahora podrían revisarse cada una de las resoluciones que emitió dicha autoridad para ver cuántas afectadas y afectados hay en dichas sentencias.
La Fiscalía General de Justicia, cuya titular es Ernestina Godoy, señaló que con dicha investigación se busca cumplir la orden del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de erradicar la corrupción en los jueces y magistrados en México. El 16 de febrero de 2020 el líder del ejecutivo afirmó que “los jueces y magistrados corruptos deben darse cuenta que son otros tiempos”.
Casos en los que el juez Eduardo Rafael Moral dictó sentencias injustas
El 6 de febrero de 2020, el juez Eduardo Rafael del Moral Rincón fue denunciado por Arianna Cervantes Gómez ante la Fiscalía Desconcentrada para la Investigación de los delitos cometidos por servidores públicos. Gómez acusó al juez Eduardo Rafael del Moral Rincón de actuar con parcialidad en el trámite de un expediente desde el año 2018 en un juicio de guarda custodia y pensión alimenticia en contra de la su ex pareja.
El juez tardó en acordar las promociones relativas, incluso en apelaciones en contra de autos que le causan perjuicio a Ariana Cervantes Gómez pues su proceso no había sido resuelto. El 7 de junio la agencia investigadora del Ministerio Público A designó a su equipo jurídico y se hizo cargo del proceso de Arianna Cervantes Gómez.
El 16 de junio de 2021 se abrió otra carpeta de investigación en contra del juez por el mismo delito, promovida por el abogado Daniel Flores Márquez. A ello, el abogado añadió:
“Hay jueces que realizan muy bien su trabajo y otros que de forma evidente son parciales y buscan otras cosas para beneficiarse. Yo levanté esta denuncia que busca que se investigue a un juez y comenzar a limpiar el sistema judicial en los temas familiares, donde también existe mucha corrupción”.
Como se mencionó al principio, el delito de prevaricato ocurre cuando la autoridad, juez u otro servidor dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta y contraria a la ley.
Con información de SDPnoticias.