La inflación general anual de México se ubicó en 4.79 por ciento, durante la primera quincena de julio de 2023, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con dicho resultado, la inflación de México alcanzó su nivel más bajo desde la primera quincena de marzo del 2021. No obstante, todavía se encuentra arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico), mismo que dicta un estimado del 3 por ciento, más o menos un punto porcentual.
La cifra de la primera quincena de julio es resultado de una variación de 0.29 por ciento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), respecto a la quincena anterior.
De igual manera, en contraste, durante la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.43 por ciento y la anual, de 8.16 por ciento.
La inflación subyacente, es decir, la que excluye los productos y servicios con precios de alta volatilidad, tuvo un avance del 0.24 por ciento a tasa quincenal, y del 6.76 por ciento a comparativa anual.
Respecto a los componentes del índice subyacente, los precios de mercancías subieron 0.18 por ciento, a tasa quincenal, y 7.99 por ciento a tasa anual, mientras que los servicios crecieron sus precios un 0.32 por ciento a tasa quincenal, 5.29 por ciento a tasa anual.
La inflación no subyacente de México, tuvo un crecimiento quincenal de 0.44 por ciento, y un retroceso anual de 0.97 por ciento.
Los precios de productos agropecuarios aumentaron 1.13 por ciento quincenal, y 2.52 por ciento anual. Finalmente, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno, disminuyeron 0.17 por ciento quincenal y 3.993 por ciento anual.