La directora de los Servicios de Salud del estado, Martina Pérez Rendón, indicó que se ha confirmado la clausura de 45 negocios no esenciales que reanudaron labores.
Querétaro, Qro. La pandemia por Covid-19 lacera al sector comercio del estado, especialmente a los negocios catalogados como no esenciales y que llevan más de dos meses inoperantes.
Las afectaciones económicas avanzan conforme se prolonga el plazo de reapertura, expuso el presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Carlos Habacuc Ruiz Uvalle.
Entre los 20,000 socios de la cámara, agregó, 30% está en riesgo de caer en un cierre total que les imposibilite reactivarse, previendo que las restricciones de apertura se mantengan durante junio.
Mientras que de la totalidad de asociados, 7.5% ha manifestado necesidad de contar con apoyos crediticios para hacer frente a la crisis económica.
Ante las necesidades crediticias, el representante de Canaco adelantó que el gobierno estatal planea un programa de apoyos crediticios.
Asimismo, la delegación de la cámara ha tenido acercamiento con dos cajas populares con las que se pudiera agilizar el proceso para los comercios que requieren un producto crediticio.
El reto, dijo Ruiz Uvalle, será poder reactivar lo antes posible al sector, pero acatando las medidas sanitarias y en apego a las disposiciones de las autoridades.
El no contar con una fecha definida para garantizar la apertura de los negocios, ahondó, es una de las principales disyuntivas que enfrentan, debido a que se ven imposibilitados para planear sus procesos de reapertura.
“Conforme avanzan los días más aumenta la probabilidad de que comercios y empresas tengan que cerrar definitivamente”, pronunció.
Durante esta semana la cámara participará en una reunión con autoridades estatales, en específico con el gobernador Francisco Domínguez Servién, en la cual se espera hablar sobre los procesos de reapertura.
También, se planteará a autoridades estatales estrategias de reactivación económica, que permitan el rescate de aquellos negocios que están en condiciones de cierre.
El presidente estatal de Canaco destacó que será necesario que se generen programas de apoyo -tanto estatales como federales- para reactivar a los negocios que han visto afectados por la pandemia.
Manifestaciones
En este contexto, se han presentado manifestaciones de comerciantes y tianguistas que solicitan que se les autorice reabrir sus negocios; este lunes se manifestaron en las inmediaciones del Centro Cívico, para pedir a las autoridades capitalinas que les permitan reactivar los establecimientos.
Respecto a las manifestaciones, Carlos Habacuc Ruiz refirió que es entendible la petición de los comerciantes, pero los instó a que se apeguen al sistema de reactivación económica que plantean los gobiernos federal y estatal.
“Entendemos la desesperación, sabíamos de esta situación, no esperábamos que las fechas se prolongaran, la mayoría pensábamos que el 1 de junio podríamos reactivar, pero las condiciones de salud no se están dando y esto viene a complicar”, expuso.
La apertura de algunos negocios podrá efectuarse una vez que el semáforo esté en naranja y en color amarillo se podrán ir controlando los aforos y los mecanismos para que los clientes ingresen a los espacios, detalló la directora de los Servicios de Salud del estado, Martina Pérez Rendón.
Indicó que se ha confirmado la clausura de 45 establecimientos no esenciales que reanudaron labores. Destacó que los comercios deben comenzar a trabajar en sus procesos internos de adecuación y protocolos sanitarios, para el momento en que puedan abrir, para garantizar la salud de los trabajadores y de sus clientes.
Frente a los efectos de la pandemia, la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de BC, a cargo de Mario Escobedo Carignan, presentó el Plan para el retorno al trabajo ante el Covid-19, que expone los protocolos y nuevas recomendaciones en el manejo de espacios de trabajo y se promueven los lineamientos federales técnicos de seguridad sanitaria para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas. Las empresas deben identificar sus actividades según el semáforo (rojo, naranja, amarillo o verde). Se mantiene la colaboración con la Cámara de Comercio de San Diego para la próxima reactivación en conjunto.; se analiza la apertura completa de la garita el 22 de junio.