El pasado 18 de abril, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública, arrojando cifras preocupantes sobre la percepción de seguridad en la Ciudad de México. Dentro de esta metrópoli, la alcaldía Iztapalapa destaca como la demarcación con la mayor sensación de inseguridad entre sus habitantes. Demarcación que dicho está de paso, era gobernada por la candidata por la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada.
Iztapalapa no solo lidera en percepción de inseguridad, sino también el índice de feminicidios en la capital, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Destaca la alarmante coincidencia de estos datos que levantan serias interrogantes sobre las políticas de seguridad implementadas en la zona y el compromiso real de la candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia”, quien días antes durante su presentación de estrategias para la seguridad y construcción de la paz en el ex convento de San Hipólito, se comprometió a continuar reduciendo la incidencia delictiva en la Ciudad de México. Sin embargo, la realidad en Iztapalapa pone en entredicho la efectividad de las políticas previamente implementadas bajo su liderazgo.
A pesar de los resultados adversos en Iztapalapa, Brugada aseguró que como jefa de Gobierno establecerá estrategias especiales para abordar problemáticas como la extorsión, el robo al transporte público metropolitano y la búsqueda de personas desaparecidas.
Los resultados en materia de seguridad de la candidata Clara Brugada ponen en entredicho el compromiso con el que deben abordarse temas tan sensibles como la seguridad, así como la capacidad de la aspirante para resolver la problemática en una de las ciudades más grandes del mundo.
Fuente: México 24/7