Al cierre de 2021 llegaron en avión al país poco más de 14 millones de extranjeros, lo que si bien significó un alza de 77.6 por ciento respecto al año anterior, todavía está lejos de los niveles previos a la pandemia.
De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), el número de viajeros internacionales que entró al país por vía aérea durante el año pasado está todavía cinco millones por debajo de lo que se registró en 2019.
No obstante, este crecimiento se ha visto impulsado por los turistas estadounidenses, el principal mercado de México, que representaron cerca de tres cuartas partes de los viajeros extranjeros que entraron al país por algún aeropuerto.
Los 10.2 millones de turistas provenientes de Estados Unidos que llegaron a territorio mexicano en avión el año pasado duplicaron la cifra de 2020 y estuvieron apenas medio millón por debajo del nivel prepandemia.
Analistas coincidieron en que el mercado de Estados Unidos es el más propenso a reactivar la industria turística mexicana, ante la cercanía de destinos y el cierre de fronteras o las restricciones que hay en otros países, por ejemplo europeos, ante la variante de Covid-19, Ómicron, y el aumento de contagios.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, ha destacado la importancia de los viajeros extranjeros que llegan al país en avión, al ser quienes dejan la mayor derrama económica por la actividad turística.
Tal vez pueda interesarte: Ofrecerá Volaris viajes en Aeropuerto de Santa Lucía
Tan solo en noviembre, el gasto medio de los extranjeros que entraron a México por vía aérea fue de poco más de mil dólares, casi 600 dólares más que el de los visitantes internacionales en promedio, de acuerdo con el dato más actual del Inegi.
La relevancia radica en que la actual administración busca incrementar el gasto de los visitantes internacionales y hacer que México avance en el ranking mundial de captación de divisas y de gasto medio por turista extranjero, donde al inicio de la actual administración ocupaba los lugares 17 y 40 a nivel global, respectivamente.
“Si hablamos de gasto per cápita quiere decir que hay 39 naciones que sus gobiernos y su sector privado han tenido mayor creatividad y sensibilidad para crear nuevos productos que impacten al consumidor (…) Nuestra meta es mejorar las cifras que nos dejaron, cualquier paso que ganemos a esos puntos ya es avanzar y no retroceder”, dijo Torruco en una entrevista.
Fuente: El Sol de México