En las dos últimas semanas, el gobierno federal ha reforzado con 690 elementos la vigilancia que realiza a lo largo de ambas fronteras de nuestro país, como parte de su Plan de Migración y tras el levantamiento del Título 42 en Estados Unidos.
En las dos últimas semanas, el gobierno federal ha reforzado con 690 elementos la vigilancia que realiza a lo largo de ambas fronteras de nuestro país, como parte de su Plan de Migración y tras el levantamiento del Título 42 en Estados Unidos.
Según los datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del 1 al 15 de mayo de este año se encuentran desplegados 26,535 elementos de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas como parte del plan de migración en la frontera norte y sur, un incremento de 2.6%, en comparación a los 25,845 elementos que se tenían registrado el pasado 2 de mayo.
En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que acordó con su homólogo estadounidense, Joe Biden, el enviar más elementos de la Guardia Nacional a las fronteras para lidiar con el flujo migratorio que se esperaba tras la conclusión del Título 42 en Estados Unidos.
“Tomamos la decisión. Sí (habrá un reforzamiento), pero llevan instrucción de no utilizar la fuerza. No tengo idea (de cuántos elementos), pero sí decidimos de que se esté pendiente para evitar provocaciones”, expresó López Obrador el pasado 11 de mayo, fecha en la que se dio por terminada dicha medida de salud que permitía la expulsión inmediata de personas migrantes de territorio estadounidense.
Sin embargo, este martes, en su conferencia matutina, el presidente López Obrador aseguró que está bajando el flujo de migrantes en el norte de México, tras la conclusión del Título 42, además de aseverar que no se ha presentado violencia en las fronteras.
“Sí, muchos migrantes, pero afortunadamente sin violencia y ya está bajando el flujo migratorio”, declaró luego de detallar que el fin pasado visitó aduanas y sobrevoló en helicóptero Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde constató “que no hubo problemas en lo migratorio y también hay afortunadamente tranquilidad”.
Florida envía agentes a frontera de Texas
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció este martes el envío de más de 1,100 agentes estatales y miembros de la Guardia Nacional de su estado a la frontera de Texas con México, como parte del llamado del gobernador de Texas, Greg Abbott.
En un comunicado, DeSantis justificó el envío al señalar que “los impactos de la crisis fronteriza del presidente estadounidense, Joe Biden se sienten en las comunidades de todo el país, y la abdicación del deber del gobierno federal socava la soberanía de nuestro país y el Estado de derecho”.
Añadió que bajo sus órdenes, “las agencias estatales, incluidas las fuerzas del orden y la Guardia Nacional de Florida, se están desplegando en Texas”.
Por lo anterior, Florida enviará a Texas: 800 miembros de la Guardia Nacional de Florida, 200 agentes del Departamento de Procuración de Justicia de Florida,101 patrulleros de la Patrulla de Carreteras del Estado, 20 agentes de la Comisión de Conservación de la Pesca y la Vida Silvestre del estado y del Departamento de Gestión de Emergencias.
Además de 5 aviones,17 drones no tripulados y 10 embarcaciones.