El conocimiento de los actos y el paradero de Miguel N convierte a funcionarios de la 4T en cómplices.
Según el medio de comunicación “Animal Político” y las investigaciones que han surgido alrededor del caso que ha sacudido a México, le feminicida de Iztacalco, desde el año 2021 tanto Martí Batres hoy Jefe de Gobierno como Ernestina Godoy candidata al Senado estaban al tanto del nombre de este individuo, identificado como Miguel ‘N’, y sus despiadados actos.
Las acusaciones salieron a la luz durante el tercer debate chilango a través del candidato Santiago Taboada quien puso entre las cuerdas a la candidata Clara Brugada al afirmar que funcionarios de la Cuarta Transformación en a Ciudad de México tenían conocimiento de la existencia y los patrones criminales de Miguel ‘N’. Esta acusación se fundamenta en la creencia de que, si se hubieran destinado recursos adecuados a la investigación del caso, se podrían haber salvado las vidas de las víctimas de este presunto feminicida serial.
Las revelaciones cobran mayor fuerza con la publicación de un informe interno de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, donde se establece que las autoridades conocían desde el 2020 la identidad y ubicación de Miguel ‘N’, así como su posible relación con la desaparición y feminicidio de mujeres en la alcaldía Iztacalco. Este informe oficial desvela una preocupante negligencia y omisión por parte del gobierno capitalino, contradiciendo las afirmaciones de Godoy, quien durante su gestión como fiscal general aseguró no tener indicios sobre las actividades criminales atribuidas al químico laboratorista.
Esta información ha indignado a los capitalinos hacia los gobiernos de la Cuarta Transformación, acusándolos de complicidad e impunidad en casos de feminicidio y violencia contra las mujeres. Los candidatos involucrados en esta polémica, como Godoy, Harfuch, Sheinbaum y Brugada, se ven señalados como cómplices de esta situación, en la que el gobierno y los aspirantes a puestos de elección popular son equiparados en responsabilidad con el propio Miguel ‘N’.
En una coyuntura donde diariamente desaparecen mujeres y son encontrados cuerpos sin vida y con signos de tortura, se buscan respuestas y una responsabilidad a la encomienda de protección a las ciudadanas, un gobierno que encubre u omite información es cómplice del delito en la misma proporción que el homicida intelectual.