Home Economía Gobierno federal intensificará las inspecciones en la reapertura de empresas

Gobierno federal intensificará las inspecciones en la reapertura de empresas

by Crónicas y Verdades

Las verificaciones continuarán para vigilar que los centros de trabajo cumplan con las nuevas medidas sanitarias; las empresas registradas ante el IMSS no estarán exentas de las visitas.

Gobierno federal intensificará las inspecciones en la reapertura de empresas

El gobierno federal, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), intensificará las inspecciones durante la reapertura de las empresas para verificar que los centros de trabajo cumplan con las medidas sanitarias emitidas por las autoridades.

La incorporación a la nueva normalidad plantea otras acciones que deben implementar las organizaciones para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. En ese sentido, por ejemplo, la STPS la tuvo una ampliación de presupuesto para realizar 5,000 inspecciones adicionales en esta materia.

“La Secretaría del Trabajo nos ha informado que tuvieron una autorización presupuestal para llegar a hacer 5,000 verificaciones, eso ya tiene una implicación distinta, lo mismo la Cofepris. Y en el caso del Seguro Social, aunque es un mecanismo que puede ser un poco más lento, se tarda unos días más, es que a partir del monitoreo de incapacidades. Es decir, cada vez que veamos que un centro de trabajo empieza a haber muchas incapacidades por enfermedades respiratorias o el permiso Covid, pues entonces tendríamos que entrar, pero eso es en caso de incumplimiento”, confirmó en conferencia de prensa Zoé Robledo, director del IMSS.

El funcionario aseguró que las nuevas empresas esenciales que realizan la autoevaluación de su protocolo de seguridad sanitaria a través de la plataforma “Nueva Normalidad”, no sólo aceptan la asesoría de la dependencia, también las inspecciones para verificar que se cumpla con lo declarado.

Recordó que, aunque la autoevaluación del protocolo de seguridad sanitaria —requisito para la reapertura— parte del principio de “decir verdad”, es decir, las empresas están bajo protesta de declarar la verdad, no quedan exentas de que las autoridades realicen inspecciones y, en caso de encontrar un incumplimiento con lo declarado, se proceda a la clausura del centro de trabajo.

“La Secretaría del Trabajo puede llevar a cabo inspecciones que también están vinculadas justamente a la aplicación de protocolo y también lo puede hacer la Cofepris. Entonces sí, sí puede haber inspecciones aleatorias y en caso de que haya una empresa que declaró tener un elemento del protocolo y no lo tiene, se va a proceder a la clausura”, recalcó Zoé Robledo.

Comprobar medidas sanitarias

Por su parte, Omar Nacib Estefan Fuentes, director general de Trabajo Digno de la STPS, aclaró que las inspecciones que realiza la dependencia están enfocadas únicamente en verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias en las distintas etapas de la emergencia sanitaria.

“Por ejemplo, si la autoridad sanitaria solicita que exista un filtro de ingreso-egreso para los trabajadores en un centro de trabajo, entonces, a través de las obligaciones establecidas en la Norma 30,  los inspectores federales de trabajo procederán a realizar una inspección física para constatar que, en efecto, ese filtro está debidamente implementado”, ejemplificó Estefan Fuentes durante un módulo virtual de capacitación de la dependencia.

Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo, ha reiterado en diversas ocasiones que, conforme se realice la reapertura de las empresas, las inspecciones cambiarán de foco, dejarán de orientarse en verificar que los centros de trabajo estén cerrados, para enfocarse en comprobar que la reapertura de las organizaciones cumpla con todas las medidas sanitarias necesarias.

Gobiernos locales se suman

En esta labor de inspección, las autoridades tendrán aliados en todos los estados. Soledad Aragón, presidenta de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra), adelantó que los gobiernos locales apoyarán a los inspectores federales en la verificación del cumplimiento de las medidas sanitarias.

“No sólo es vigilar las nuevas esenciales, sino las viejas esenciales, las nuevas esenciales y las no esenciales. Tuvimos una reunión todos los secretarios, secretarias y homólogos con Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno, y todos los estados estamos en una coordinación muy estrecha con el Gobierno de México para hacer las inspecciones, de acuerdo con nuestra competencia, pero coadyuvando a la federación en el tema de seguridad y salud del trabajo” dijo en entrevista.

En el caso de la Ciudad de México, la también titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la capital del país, destacó que se continuará trabajando coordinadamente con la STPS  en las inspecciones. Aunque las visitas locales sólo tienen como competencia la verificación de condiciones de trabajo, por reglamento pueden apoyar con su cuerpo de inspectores a las autoridades federales en la vigilancia de las medidas sanitarias, en esta misma línea continuará el plan extraordinario de inspección.

Soledad Aragón hizo un llamado a los trabajadores a denunciar el incumplimiento en las medidas sanitarias y derechos laborales, pues ha sido el mecanismo principal para identificar a los centros de trabajo que no cumplen y realizar inspecciones para verificar.

Fuente: Capital Humano

You may also like

Crónicas y Verdades