El 50% del gasto en el consumo masivo en la región proviene de los sectores de menos recursos que probablemente perderán su empleo durante o después de la padenmia.
La consultora Kantar estima que Latinoamérica será una región “todavía” más desigual, después de que se levante la restricción del confinamiento, debido a que el 50% del gasto en el consumo masivo proviene de los sectores con menos recursos (quienes entre el 70 y 80% tienen trabajos informales) los más afectados durante y después de la pandemia, debido a la posible pérdida de sus empleos.
“La pérdida de empleo tiene un incidencia directa en el comportamiento de las familias. La proporción de trabajadores informales sumada a los desempleados resultan en casi la mitad de la población que están en condición de vulnerabilidad y con alta dependencia del apoyo y protección de los gobiernos para subsistir. Motivo por el que anticipamos una lenta recuperación.”, dijo Cecilia Alva, Client & New Business Director Latam Worldpanel Division de Kantar en una conferencia virtual.
El informe reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), estima que la tasa de desempleo crecerá 3.4 puntos porcentuales en los próximos meses para llevar a 11.5%, respecto al nivel de 2019 de 8.1%. De esta forma, el número de desempleados de la región llegaría a 37.7 millones.
“Asimismo, la elevada participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la creación del empleo (más del 50% del empleo formal) aumenta los impactos negativos, pues este sector ha sido duramente afectado por la crisis, mientras que la desigualdad de género se acentuará con medidas como el cierre de las escuelas, el aislamiento social y el aumento de personas enfermas, pues aumentará la sobrecarga de trabajo no remunerado de las mujeres”, señala el informe de Cepal.
Mediante un ejercicio que realizó la consultora Kantar observó que habrá una caída del gasto de manera significativa en Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México y Chile.
En México la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) informó que prolongarse la crisis sanitaria por el coronavirus podrían perderse de 900,000 a un millón de empleos y con ello cerrar unas 200,000 empresas,.
“A partir de julio habrá un escenario económico dominante donde el rol de cada país generara disparidades entre países. Para el año próximo, que si bien es cierto que falta, más allá del liderazgo que refuerza el nacionalismo globalmente surgirá un nuevo concepto de país emergente más dispar y vulnerable que afronatará un nuevo mundo con su religión, sus creencias, sus valores y nuevos rituales”, señaló Alva.
El BID recientemente publicó algunas recomendaciones para proteger los ingresos de los empleos formales e informales en países de la región:
- En el período inmediato: Se deben ofrecer transferencias monetarias extraordinarias a aquellas personas que no están en los registros de los programas de protección social.
- En el corto plazo: Pueden implementarse políticas de transferencias monetarias condicionales a la capacitación ( cash for training ), y se pueden impulsar trabajos temporales en aque llos países que ya cuenten con este tipo de programas. Pueden implementarse medidas de trabajo compartido, también denominado paro técnico o short-time work, mediante las cuales el Estado paga una parte del salario del trabajador
- En el período inmediato y en el corto plazo: Pueden facilitarse transferencias a empleadores para cubrir los costos laborales (como subsidios laborales, compensaciones por tiempo de servicio o contribuciones a la seguridad social) que pueden condicionarse al mantenimiento de la planta de personal.
- En el corto y mediano plazo: Deben activarse políticas para la capacita- ción laboral, así como instancias para la intermediación laboral a través de los Servicios Públicos de Empleo, en- caminadas a acercar a las personas en busca de empleo hacia las oportuni- dades laborales en los sectores eco- nómicos dinámicos que generan em- pleo, y también informar acerca de los derechos laborales y posibles cambios en la legislación laboral.
- A corto y mediano plazo: Para los trabajadores cesantes del mercado formal, serán fundamentales los se- guros de desempleo, que permiten sostener los niveles de ingreso y que -a mediano plazo- deben combinar- se con políticas activas de empleo, como por ejemplo la capacitación y la intermediación laboral, que permi- tan la reasignación de trabajos entre los sectores más afectados y aquellos que tienen mayor dinamismo.
Fuente: Forbes