Soldados mexicanos hallaron 49 migrantes, entre ellos 11 niños, que habían sido secuestrados de un autobús hace pocos días, informaron las autoridades el jueves.
El secretario de Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, informó que 650 policías y militares participaron en la búsqueda de los migrantes, que habían desaparecido el martes.
Los últimos 33 migrantes fueron hallados el jueves en la mañana en un área donde en abril ocurrió otro secuestro masivo de migrantes. Sandoval dijo que no se han arrestado a los secuestradores y que no se habían hallado a los choferes de los autobuses.
Los migrantes relataron que fueron tomados a la fuerza por un cártel de drogas cuando el autobús se detuvo en una gasolinera en el norte de México.
Sandoval no identificó al cártel responsable del secuestro masivo, pero reconoció que el Cártel del Golfo y otras organizaciones criminales operan en esa zona, donde colindan los estados de San Luis Potosí y Nuevo León.
El secretario tampoco descartó que se hallen más migrantes, ya que no hay una cifra clara de cuántas personas había en el autobús.
Sandoval expresó que de momento la principal prioridad es hallar a los choferes del autobús. En casos pasados, los conductores fueron golpeados o asesinados por los secuestradores. En otros casos, se determinó que los conductores se habían asociado con los secuestradores.
Los migrantes se dirigían el martes en autobús al norte, a la frontera estadounidense, desde el estado sureño de Chiapas cuando fueron secuestrados.
Nueve migrantes fueron hallados el martes cerca de una carretera en el estado de Nuevo León. Otros 40 fueron hallados deambulando por otros caminos o refugiándose en casas entre el miércoles y el jueves.
Sandoval dijo que entre los migrantes había 19 hondureños, 14 haitianos, siete venezolanos, seis salvadoreños, dos brasileños y un cubano.
La compañía del autobús reportó inicialmente el secuestro el martes, diciéndole a la prensa local que había recibido una demanda de 1.500 dólares por migrante para dejarlos en libertad.
Es el segundo grupo de migrantes que desaparece en las cercanías de la ciudad de Matehuala. Unas 20 personas fueron secuestradas de camionetas allí en abril. En ese entonces, la policía lanzó un amplio operativo de búsqueda por tierra y aire. No solo halló a los 20 migrantes que buscaba sino también a otros 80 que estaban siendo retenidos en contra de su voluntad, al parecer por la misma organización criminal.
Más de 2.000 migrantes fueron secuestrados por pandillas de contrabandistas y cárteles de droga en 2022, según un reporte del gobierno difundido en mayo. La agencia de migraciones mexicana dijo que las autoridades liberaron a 2.115 migrantes de diversas nacionalidades que habían sido secuestrados por pandillas en 2022.
Al parecer las organizaciones criminales les cobran a los migrantes por cruzar México y luego los secuestran para pedir rescate. Ha habido una serie de ese tipo de secuestros masivos de migrantes en México en meses recientes.