El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las relaciones con Perú se pausarán mientras esté en el poder la actual presidenta, Dina Boluarte.
Reiteró que no le entregará la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, por ser “espuria”.
Agradeció a los diputados peruanos que el jueves votaron en contra de declararlo persona non grata en ese país, e insistió en que la destitución del presidente Pedro Castillo fue “una conspiración de la mafia del poder”.
Dijo que ese país sudamericano vive una situación de “mucho pueblo para tan poco gobierno”. Lamentó, en tono irónico, que lo único que le duele de no poder visitar Perú será no conocer la zona arqueológica de Machu Picchu.
Más tarde, Dina Boluarte se refirió a los comentarios del mandatario mexicano. “Mucha ignorancia para tanta inteligencia del pueblo mexicano”, afirmó ante periodistas de su país.
En tanto, al final de la segunda jornada de la bienal que lleva su nombre, Mario Vargas Llosa se rehusó a opinar sobre la pausa en las relaciones entre México y Perú que anunció el presidente López Obrador.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las relaciones comerciales y diplomáticas con Perú están en pausa mientras permanezca en el poder la actual presidenta Dina Boluarte.
Además, reiteró que no entregará la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a la presidenta peruana, a quien considera “espuria”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los diputados peruanos que no votaron por declararlo como persona non grata en ese país, e insistió que la destitución del presidente Pedro Castillo fue “una conspiración de la mafia del poder”.
En rueda de prensa dijo que lo que se vive en ese país sudamericano es una situación en que “es mucho pueblo para tan poco gobierno”.
Cabe recordar que Perú exigió la salida del embajador de México en ese país.
El titular del Ejecutivo lamentó, en tono irónico, que lo único que le duele de no poder visitar Perú será el no poder conocer la zona arqueológica de Machu Pichu.
Reiteró que la presidencia de la Alianza del Pacífico no se puede entregar al presidente de Colombia, Gustavo Petro, porque también fue declarado persona non grata en Perú, por lo que queda la opción de entregarla al presidente de Chile, Gabriel Boric.
El presidente chileno, sin embargo, se ha manifestado a favor de que la presidencia de la Alianza sí se entregue a Boluarte, en contraste con la postura de López Obrador, de Petro y del expresidente de Bolivia, Evo Morales.
El pasado 7 de diciembre, el presidente Pedro Castillo decidió disolver el Congreso de Perú y declaró un Estado de excepción, tras lo cual el propio congreso peruano ordenó la detención de Castillo cuando se dirigía a la Embajada de México para solicitar refugio.
El 21 de diciembre el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, fue declarado persona non grata por el Congreso de ese país. Monroy viajó acompañado de la familia de Castillo (su esposa y dos hijos), quienes recibieron asilo por parte del gobierno mexicano.
El 18 de febrero el presidente López Obrador aseguró que no entregaría la presidencia de la Alianza del Pacífico que forman México, Perú, Colombia y Chile, por considerar que la presidenta peruana Dina Boluarte es “espuria”.