El dirigente de Morena resaltó que el acuerdo de coalición se condicionará al objetivo de mantener la mayoría en San Lázaro.
Las dirigencias nacionales de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se reunirán el próximo lunes para definir si van en alianza o no de cara a la elección de diputados federales de 2021.
Durante una conferencia de prensa en la sede nacional de Morena, su dirigente, Mario Delgado, resaltó que en esa mesa solo se aceptará el proyecto de ir en coalición en tanto que se busque preservar la mayoría en la Cámara de Diputados para respaldar el proyecto de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Cuarta Transformación.
“Vamos a establecer una mesa el lunes con el PT y PVEM para ver si podemos tener un acuerdo, y el acuerdo tiene que girar en torno fundamentalmente a ganar la mayoría para defender el proyecto de la transformación“, dijo.PUBLICIDADPUBLICIDAD
Previamante en entrevista con Forbes, la dirigente nacional del PVEM, Karen Castrejón, resaltó que por ahora se mantiene solo comunicación con esos dos partidos de cara a una alianza para los comicios federales, pero dejó abierta la puerta de ir con la oposición en caso de no alcanzar un acuerdo.
Además, al ser cuestionada sobre su perspectiva de la composición del Congreso, apuntó que el equilibrio de poderes entre Ejecutivo y Legislativo es lo más óptimo para la ciudadanía.
Unidad y silencio de los aspirantes en estados
Mario Delgado resaltó que los procesos internos para definir a los candidatos a las gubernaturas en las 15 entidades donde habrá elección, el partido realizará encuestas, para las cuales los aspirantes ya firmaron un acuerdo en el que aseguran respetarán los resultados y mantendrán la unidad en el partido.
“Todos los precandidatos nos firmaron un documento donde se comprometen a respetar las encuestas. Las claves para ganar el 2021 son la unidad y la movilización”, destacó.
Además, comentó que a la Comisión de Encuestas del partido se integró un grupo técnico que ha acompañado al presidente Andrés Manuel López Obrador por casi dos décadas para la realización de estudios.
“La Comisión Nacional de Encuestas ha recuperado la experiencia de casi 20 años del equipo técnico profesional que acompañó al presidente de la República en la elaboración de encuestas, se ha recuperado ese conocimiento y la Comisión de Encuestas está utilizando el enorme conocimiento acumulado”, señaló Delgado.
“Ahí vamos a encontrar a los candidatos y candidatas con mayor potencial donde la ciudadanía tenga mayor identidad para que nos represente”, agregó.
Fuente: Forbes