El asesor de Trump dijo que los 600 dólares que les entregan a los trabajadores es un incentivo para que la gente no trabaje.
Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, dijo que la administración de Donald Trump se opuso a extender los pagos federales de desempleo más allá de julio porque la medida creada para responder a la pandemia del Covid-19 era un “desincentivo” para el trabajo.
“Los 600 dólares es en efecto un desincentivo. Estamos pagando a la gente para que no trabaje. Es mejor que sus salarios (…) eso podría haber funcionado durante los primeros meses pero terminará a fines de julio”, dijo Kudlow a CNN.
Kudlow mencionó que el presidente Trump estaba considerando “algún tipo de bono por regresar al trabajo”, pero que la ayuda no sería tan grande como los cheques de 600 dólares. Los beneficios federales estaban destinados a ayudar a los estadounidenses desempleados para apuntalar sus finanzas más allá de los beneficios estándar por desempleo proporcionados por los estados.
El asesor de la Casa Blanca agregó que la administración era optimista de que la economía se estaba recuperando porque el número de nuevas solicitudes de desempleo había disminuido en las últimas 10 semanas. “Estamos reabriendo y las empresas están volviendo. Y, por lo tanto, los trabajos están regresando”, mencionó.
Si bien la economía de EU agregó 2.5 millones de empleos en mayo, reduciendo la tasa de desempleo a 13.3%, 21 millones de estadounidenses siguen sin trabajo, según el último informe del Departamento de Trabajo de EU.
El Congreso aprobó un paquete de 2.2 billones de dólares en marzo, que proporcionó una ayuda semanal 600 dólares para los estadounidenses desempleados.
La Cámara, controlada por los demócratas, aprobó un estímulo de 3 billones de dólares que extendería la medida hasta el final del año, pero el Senado, controlado por los republicanos, se negó a considerar el proyecto de ley, argumentando que la economía se está recuperando.
España, con ingreso mínimo vital
Este lunes 15 de junio se inicia el plazo para solicitar el ingreso mínimo vital en España, la nueva prestación aprobada por el gobierno español es para “reducir el nivel de pobreza y exclusión”, según informó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Por su parte, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, advirtió que será “vital” que el gobierno español y la oposición alcancen un consenso en el plan de recuperación ante la recesión provocada por la pandemia del Covid-19, que generará caídas de rentas y empobrecimiento y afectará a las cuentas públicas.
En cuanto al ingreso mínimo vital, De Guindos manifestó su opinión acerca de esta política social que ha emprendido el gobierno español.
“Es una decisión legítima de política social que yo como vicepresidente del BCE no entro a valorar. De manera general, es importante que este tipo de ayudas no desincentiven la búsqueda de empleo y que su financiamiento sea sostenible a medio plazo. Y, en cualquier caso, sin duda la mejor política social para luchar contra la pobreza y para salir de la crisis es la creación de empleo”, mencionó.
El vicepresidente del BCE además apuntó que, para que la recuperación ocurra cuanto antes, también es fundamental que cada país consiga que sobreviva la mayoría del tejido empresarial que operaba antes de la crisis para rebotar con la mayor intensidad.
“Es imprescindible que sobreviva el mayor número de empresas posible, que aquellas que eran solventes antes de la pandemia lo sigan siendo después, porque son de las que ha de tirar la economía”, resaltó.
Fuente: El Economista