Los precios de productos y servicios seguirán subiendo durante los últimos dos meses de 2021; lo cual provocará que la inflación en México esté muy cerca de 7% al cierre de diciembre, alertaron los especialistas económicos del sector privado.
El Banco de México (Banxico) informó que los analistas estimaron que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) finalizará este año en 6.60%; cifra que supera su pronóstico del mes pasado, cuando esperaban una tasa anual de 6.26%.
Apuntó, que el nuevo pronóstico de inflación -publicado por la IP- rompe y está muy por encima de la meta anual de la inflación en México; establecida en una tasa general de 3%, más un rango de tolerancia de un punto porcentual.
El Banxico indicó que, en línea con el aumento de precios esperado en 2021, los especialistas privados también ajustaron a la alza sus pronósticos inflacionarios para 2022; de 3.84% a 3.93% en los últimos 30 días.
Tal vez te puede interesar: Baja empleo en México en tercer trimestre
Mientras que para 2023, refirió, los analistas proyectaron una tasa anual de inflación de 3.62%; pronóstico que no registró un cambio importante respecto al mes pasado, cuando la previsión se ubicaba en 3.61%.
A través de la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, el Banxico reportó que el 29% de los especialistas privados espera que mejoren las condiciones económicas para realizar negocios en México, durante los próximos seis meses; cifra inferior al 41% reportado en la encuesta previa.
Mientras que el 57% consideró que el clima de negocios permanecerá igual; tasa que representa un ligero aumento respecto al 53% previsto hace un mes.
En tanto el 14% anticipó que las condiciones para realizar negocios serán peores; cifra que duplicó el nivel de 14% registrado en la encuesta pasada del Banxico.
Fuente: Publimetro