Tras haber retrocedido en el semáforo federal de riesgo epidemiológico, de amarillo a naranja -a partir de este lunes 12 de octubre-, Querétaro mantendrá la apertura y aforos de las unidades económicas que ya habían reanudaso labores.
Querétaro, Qro. Tras haber retrocedido en el semáforo federal de riesgo epidemiológico, de amarillo a naranja -a partir de este lunes 12 de octubre-, Querétaro mantendrá la apertura y aforos de las unidades económicas que reanudaron labores el 28 de septiembre, cuando el estado había avanzado a un nivel de riesgo medio (amarillo).
Después de darse a conocer que Querétaro es uno de los estados que en el semáforo federal regresaría al semáforo naranja (riesgo alto), el gobernador, Francisco Domínguez Servién, comunicó que en lo inmediato, el estado no regresará al porcentaje de aforos, ni de funcionamiento establecidos para la fase naranja, tampoco cerrará las actividades reanudadas el pasado 28 de septiembre.
“Nuestros expertos nos indican dos situaciones importantes que debemos atender: primero, en lo inmediato Querétaro no regresará al porcentaje de aforos, ni de funcionamiento establecidos para la fase naranja, en lo inmediato tampoco cerraremos las actividades reanudadas el pasado 28 de septiembre. Segundo, esta búsqueda del equilibrio de tu salud, tu economía, que iniciamos de forma cauta y gradual, podrá sostenerse solamente si trabajamos de la mano, si cada quien hace su parte”, pronunció.
En un mensaje dirigido a la ciudadanía, la noche de este domingo, destacó que esta medida fue determinada por los especialistas que integran el Comité Técnico de Salud. Añadió que la entidad mantendrá el trabajo coordinado con el gobierno federal para atender la pandemia por Covid-19.
Sin embargo -expuso- el semáforo de riesgo epidemiológico es un referente para los estados y que cada entidad, conforme a sus particularidades propias, atendería las medidas de salubridad adecuadas a su población.
Declaró que ese es el sentido de la coordinación en materia de salud que establecen la Constitución Federal y la Ley General de Salud, por lo que la entidad respeta, en lo que al orden federal corresponde, la modificación anunciada el viernes. No obstante, añadió, en los términos de ley y conforme al criterio público del gobierno federal, Querétaro seguirá atendiendo las recomendaciones del Comité Técnico de Salud.
Domínguez Servién hizo un llamado a los empresarios y comerciantes para que acaten a cabalidad los protocolos sanitarios; también instó a la población a mantener el uso de cubreboca y las medidas preventivas que dictan los especialistas.
Al corte del domingo 11 de octubre, la entidad acumula 10,688 casos positivos de Covid-19: 8,642 han obtenido alta médica, con sintomatología leve 776 pacientes; 16 ha sido atendidos en la Unidad Médica de Aislamiento. Hay 155 pacientes hospitalizados de los cuales 78 se encuentran graves; y se han registrado 1,129 defunciones.
Fuente: El Economista