Expertos en las leyes electorales coinciden en que Ricardo Anaya realiza una ‘promoción encubierta’, pero no ilegal de su persona.
La visita a 1,000 municipios de México que planea el panista Ricardo Anaya, un acto parecido al que hizo Andrés Manuel López Obrador durante 12 años, fue calificado por expertos como “promoción encubierta”, pues si bien estas acciones son permitidas por la ley electoral, el político busca ser reconocido.
Con tres años de anticipación y sin decir concretamente que buscará la candidatura para presidente de México, pero sí aludiendo a ella, Anaya anunció hace dos semanas que se “concentrará en la elección presidencial de 2024”, por lo que visitará diversos puntos del país.
“Quiero concentrarme desde ahora en el 2024. Quiero dedicarme de tiempo completo a recorrer todo nuestro país, no estar en una tribuna o en una oficina, sino en la calle, en la comunidad, con la gente. Llegado el momento, si la vida y las circunstancias me lo permiten, volver a participar en la elección presidencial”, dijo en un video.
En entrevista con Forbes México, Marco Baños, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), comentó que los recorridos de Anaya son “un esquema de promoción”, pero enfatizó que esto no va contra de la ley, porque actualmente el panista no es servidor público.
Señaló, además, que el político sabe que si habla expresamente de que quiere ser candidato a la Presidencia “puede generar alguna situación que podría revisarse”.
“Cualquier ciudadano podría suponer que él esta buscando ser candidato, pero él está diciendo que quiere participar en el proceso, puede participar de coordinador, en una candidatura a la Presidencia, aunque es un tecnicismo legal, eso salva la situación. Es un tecnicismo legal y así está en la ley y así se le aplicó a López Obrador”, dijo.
En tanto, el experto en temas electorales Víctor Manuel Alarcón explicó que la ley electoral le permite al panista hacer todas las giras que quiera como militante del PAN, teniendo sólo como restricción no generar discursos donde hable de sus aspiraciones a la Presidencia de México ni llamando a que voten por él.
El también docente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) señaló que si bien con todos estos actos no quebranta ninguna ley, se puede considerar que es “promoción encubierta”, lo que no es ilegal.
“Es promoción encubierta. Depende de cómo presenten a Ricardo Anaya, si le ponen que es militante del PAN, es válido. Andrés Manuel hizo lo propio cuando era presidente de Morena. No le pueden impedir que se exprese para favorecer las políticas de su partido. Claro tiene una ventaja de marca, de reconocimiento visual entre la ciudadanía y eso sí es un factor, pero no se le puede impedir por ninguna causa a menos de que diga (que es) precandidato a la Presidencia, sólo en esa condición puede ser cuestionada”, expresó.
Miguel Ángel Eraña, experto en derecho parlamentario y constitucional, consideró que los recorridos de Anaya son promoción al PAN para las elecciones presidenciales de 2024.
“Es una promoción encubierta, hasta donde se sabe está gastando de sus propios recursos. Lo que importa es que es promoción para un partido y ese partido para las elecciones presidenciales de 2024, que no tiene abierta la convocatoria, la tienen para renovación del Congreso. A quien se puede expedientar no es a Ricardo, sino al PAN, porque con su omisión permite que alguien hable en nombre de él”, dijo.
Los recorridos de Anaya se han concentrado en estados cercanos a la Ciudad de México hasta el momento. Ha ido a Hidalgo, gobernado por un priista; Querétaro, su entidad natal con gobernador un panista, y Veracruz, liderada por un morenista.
Fuente: Forbes