Este martes 17 de octubre, los vuelos humanitarios FAM3528 y FAM3527 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), arribaron a México.
Tras realizar escalas técnicas en Turquía, Irlanda, Canadá y Estados Unidos, las aeronaves finalmente llegaron al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, durante la madrugada de este martes.
En total regresaron al país otros 275 connacionales repatriados desde el Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv, Israel. La Sedena dio a conocer que las y los connacionales que el fin de semana solicitaron salir de la región ya se encuentran fuera de la zona de conflicto.
Fue el secretario particular de la canciller, Alejandro Barbachano, quien recibió a los mexicanos que llegaron al territorio nacional, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Con esta suman dos operaciones que vuelan desde el aeropuerto de Tel Aviv y llega a México, una tercera misión únicamente fue un puente aéreo entre Israel-Madrid, este último ofreció a los connacionales un precio preferencial en vuelos comerciales y descuentos en hoteles y albergues para costear su estancia en España hasta que decidieran volver al país.
En estas misiones ya suman 721 connacionales que han sido evacuadas de la zona guerra entre Israel y Palestina, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que al menos habían recibido mil solicitudes para expatriar a mexicanos que estaban en el país del Medio Oriente.