La reunión entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y funcionarios de Estados Unidos fue “excelente”, según dijo al término de la misma la canciller Alicia Bárcena, quien puntualizó que se abordaron temas críticos bilaterales como la migración, la economía y el trabajo.
“La reunión fue excelente, una reunión donde reafirmamos amistad, compromisos, trabajo conjunto”, señaló la diplomática en unas breves declaraciones con los medios de comunicación a las puertas del Palacio Nacional.
Bárcena explicó que, en las casi tres horas de conversación, se abordó el tema de la migración pero también de la relación económica entre ambos países y “la importancia de reabrir los cruces fronterizos”.
“Para nosotros es una prioridad”, dijo.
Además, enfatizó que la delegación estadounidense, encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, no hizo ninguna petición “en particular” sobre el reforzamiento de medidas migratorias para controlar el flujo de indocumentados que ha alcanzado cifras récord en el último año.
En este sentido, refrendó el interés de seguir trabajando juntos y adelantó que se hará un equipo de trabajo conjunto con autoridades de Estados Unidos, Guatemala y otros países de Sudamérica y Centroamérica para abordar esta problemática, quienes se reunirán a finales de enero próximo.
“Vamos a tener reuniones periódicas”, subrayó.
La canciller mexicana destacó la importancia de que los funcionarios estadounidenses hayan aceptado la invitación que les hizo el mandatario mexicano pues dijo que “respondieron en unas fechas, como ustedes saben, muy complejas y, sin embargo, vinieron el secretario de Estado con todo su equipo y creo que tuvimos una reunión muy buena, muy importante”.
Finalmente, señaló que los acuerdos a los que llegaron se revelarán en un comunicado conjunto que se publicará más tarde este miércoles.
La visita ocurrió mientras este diciembre se han registrado cifras históricas de personas que buscan entrar a Estados Unidos en la frontera con México, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, en inglés) confirmó el martes la llegada de más de 2,2 millones de migrantes de enero a noviembre.
Además, sucede durante el avance de una caravana migrante que partió en Nochebuena con casi 10.000 personas como la más numerosa del año.
En la reunión también participaron el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; el de Marina, Rafael Ojeda Durán; la de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; la de Gobernación, Luisa María Alcalde, y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.
Por la delegación estadounidense estuvieron el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall; y el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, entre otros.