RAPUATO. Productores guanajuatenses que migraron al cultivo de agave por la baja rentabilidad de los granos ahora son víctimas de robo de sus plantas que a través de internet los ladrones las comercializan entre cinco y 10 pesos cada una.
Luego de que por años los agricultores invertían más dinero del que obtenían por sus cultivos de granos, los trabajadores del campo decidieron cambiar las siembra por el agave lo que estabilizó sus finanzas. Sin embargo, ahora se enfrentan con un problema de grupos delincuenciales que comenzaron a robarles sus plantíos, incluso con lujo de violencia.
Mauricio Cervantes Bravo, secretario de la Red de Productores de Agave de Guanajuato, dijo que en municipios como Cuerámaro, San Francisco del Rincón y Manuel Doblado han tenido incursiones violentas de grupos delincuenciales para robar los hijuelos, como se llama a las piñas que nacen de las plantas de agave, para posteriormente venderlas en territorio de Jalisco.
“Hemos tenido algunos robos, si bien no es nuevo, se acrecentó en 2021 en donde incluso llegaron de forma violenta, amarraron a los veladores y robaron los hijuelos, los cuales, después de varias investigaciones, supimos que se van a Jalisco y los venden entre cinco a 10 pesos. E incluso los ofertan por Internet, y son los que se robaron de acá”, expuso Mauricio Cervantes.
El representante de los productores explicó que los robos fueron de forma paulatina. “Empezaron robándose algunas piñas. De pronto ya nos faltaban 100 en un terreno, luego 200, 400 y lo más grave fue cuando a los vigilantes los amarraron para llevarse los hijuelos y se llevaron cargamentos importantes”.
Guanajuato es uno de los cinco estados que cuentan con terrenos con Denominación de Origen para el tequila, es decir, que sólo pueden producir esta bebida, por lo que en los últimos años las parcelas de maíz, trigo, sorgo y cebada fueron cambiadas por agave. Jalisco, Michoacán, Colima, Nayarit y Tamaulipas son los otros estados con esta característica de producción.
Tal vez pueda interesarte: Quintana Roo en una encrucijada
Los municipios que cuentan con terrenos de Denominación de Origen son Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Manuel Doblado, Pénjamo, Romita y San Francisco del Rincón.
“Es una industria que se volvió muy rentable, pero cuando empieza a notarse eso es cuando la delincuencia se apodera. Nos hemos apoyado mucho en Gobierno del estado y con las fuerzas de seguridad pública, pero requerimos que haya controles en carreteras federales como sucedió con el huachicol donde detenían pipas con hidrocarburo. Deberían detener a las camionetas que llevan las piñas del agave porque seguramente son robadas y van para Jalisco”, señaló Mauricio Cervantes.
El secretario general de la Red de Productores de Agave de Guanajuato pidió a las autoridades penas más severas para quienes cometan el robo de estas plantas, para considerarlo un delito grave.
“Cuando aumentaron las penas para el abigeato los robos bajaron, pero muchos de esos delincuentes brincaron a robar el agave, y como no está tipificado como grave lo hacen pero afectan una industria muy próspera y rentable, como la tequilera”, finalizó el productor.
En 2020, el actual secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, Paulo Bañuelos Rosales, presentó la iniciativa para endurecer las penas contra los robos en el campo, particularmente las que tenían que ver con el hurto de ganado y de agave.
La iniciativa consideraba necesario ampliar los castigos y para ello era necesario que la legislación penal contemplara a este tipo de delitos, que siguen siendo una afectación directa para el sector agroalimentario del estado.
En entrevista con Organización Editorial Mexicana, el propio Paulo Bañuelos Rosales llamó a las y los diputados de Guanajuato para sacar adelante esta iniciativa, pues es necesaria para no frenar la productividad del campo, el segundo sector más rentable para el estado después del automotriz.
Agregó que se ha dado una especie de turismo delictivo en donde personas de otros estados llegan a Guanajuato a cometer ilícitos sabedores de que las penas en la entidad son menores para delitos relacionados con el campo. Con información de Mauricio Coss.
Fuente: El Sol de México