El movimiento telúrico se percibió en la Ciudad de México, pero no ameritó alerta, según las autoridades.
Se registró este miércoles un sismo con magnitud de 5.1 al suroeste de Coyuca de Benítez, Guerrero, de acuerdo con el Sismológico Nacional.
Anteriormente, el instituto señaló que la magnitud había sido de 5.5 y después indicó una magnitud preliminar de 5.2. El sismo tuvo una intensidad leve, según SkyAlert.
Sasmex informó que el movimiento telúrico no ameritó alerta sísmica porque la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos.
La jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, dijo que el sismo tuvo una ligera percepción en algunas zonas de la Ciudad, por lo que «se activaron los protocolos de actuación en caso de sismo, sin que se reporten novedades al momento».
El sensor cercano del temblor fue en la costa de Guerrero a 5 kilómetros al noroeste de Acapulco.
Evacúan hoteles y centros comerciales de Acapulco
El movimiento telúrico, que se registró alrededor de las 17:17 horas de este miércoles, obligó al desalojo inmediato de personas y trabajadores en centros comerciales, hoteles y oficinas públicas que se localizan a lo largo de la zona turista en Acapulco.
De acuerdo con datos preliminares por parte de la Secretaría de Protección Civil Estatal, el sismo que tuvo su epicentro a 31 kilómetros al suroeste de Coyuca de Benítez Guerrero tuvo una intensidad de 5.1 grados, se percibió de moderado a fuerte en prácticamente todos los municipios ubicados en la Costa Grande y zona Centro del estado, así como en Acapulco.
La dependencia confirmó que no se registraron daños materiales ni víctimas que lamentar, aunque decenas de establecimientos comerciales, hoteles y oficinas públicas tuvieron que desalojar de emergencia a las personas que se encontraban en su interior como una medida preventiva por la fuerte sacudida que se sintió sobre todo en el puerto de Acapulco.
El gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, informó a través de su cuenta de twitter que se mantenía una comunicación constante con los diversos municipios de la entidad, para corroborar que no hubiera ningún problema derivado del movimiento telúrico.
En lo que va del año en Guerrero se han registrado 331 sismos, manteniéndose como la segunda entidad con mayor actividad sísmica del país, tan solo por debajo del estado de Oaxaca.