A más de un año de ganar el recuento sindical en General Motors Silao, SINTTIA no ha logrado representar a los trabajadores ni defender sus derechos laborales.
Los trabajadores de la planta General Motors Silao, en el estado de Guanajuato, denunciaron públicamente la falta de atención por parte del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), pues la asociación no ha logrado representarlos de manera efectiva en las negociaciones con la empresa y en la defensa de sus derechos laborales.
Los colaboradores confirmaron que el sindicato ha abandonado los acuerdos con la empresa y aceptó pactos desfavorables, como la imposición de condiciones laborales y la falta de aumento salarial, además de la transparencia y comunicación con los agremiados sobre la toma de decisiones.
En lo que va del año, se han presentado diferentes casos en los que la falta de atención por parte del sindicato ha sido constante, como la muerte de uno de los colaboradores al no recibir atención médica cuando lo solicitó, pues esta solicitud fue rechazada por Alejandra Morales Reynoso, líder sindical de SINTTIA, al poner como prioridad el viaje que ya tenía en puerta a Brasil. Cabe mencionar que el agremiado nunca dejó de trabajar a pesar de su estado de salud, pero lamentablemente perdió la vida.
También se han denunciado casos de jubilación; hay trabajadores que ya solicitaron apoyo al sindicato para que su retiro sea de manera pronta y conforme a la ley, pero hasta el momento siguen sin recibir respuesta, pues la líder sindical sigue ocupada y al pendiente de los nuevos viajes que podría tener en el extranjero.
Ante esta situación, SINTTIA comentó que trabajará en defender a los trabajadores y atender sus demandas; sin embargo, los agremiados han solicitado una asamblea para discutir la situación, además pretenden iniciar una serie de protestas para exigir la atención y la defensa de sus derechos laborales.