Con pancartas, donde principalmente exigían al Gobierno de la CDMX el aumento de dos pesos a las tarifas del transporte público, los inconformes cerraron el paso a todo tipo de automóviles en vialidades primarias de toda la capital del país.
Según información difundida en las redes sociales del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5), los transportistas realizaron bloqueos en al menos ocho puntos, entre los que se encuentran:
- Avenida Observatorio y Avenida Constituyentes, en la colonia 16 de Septiembre
- Calzada de Tlalpan y Nadadores, en la colonia Country Club
- Avenida Ignacio Zaragoza
- Periférico y Avenida Ermita Iztapalapa, en la colonia Constitución de 1917
- Periférico y Avenida Tláhuac, en la colonia Año de Juárez
- Cetram Tláhuac
- Indios Verdes y Avenida Insurgentes Norte, en la colonia Santa Isabel Tola
- Avenida Zaragoza y Avenida 20 de Noviembre, en la Colonia Centro Histórico
Debido a estas manifestaciones en la CDMX, ciudadanos que se dirigían a sus centros de trabajo tuvieron que buscar alternativas viales o bajarse del transporte público y caminar.
Entre los medios de transporte que resultaron afectados por los bloqueos del FAT se encuentran:
- Metrobús: líneas 1, 2 y 7
- Tren Ligero: estaciones Las Torres, Miramontes y Taxqueña
- Algunas rutas de camiones en toda la capital del país
La postura del Gobierno de la CDMX ante bloqueos de transportistas
Después de que los bloqueos de los transportistas comenzaron a hacer estragos en las principales avenidas de la CDMX, el Gobierno capitalino emitió un comunicado donde señaló que continúa la revisión de las necesidades de dicho sector que ha sido afectado por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19; sin embargo, enfatizó la importancia que tiene la mejora del servicio para la ciudadanía.
Habrá o no incremento en tarifas de transporte: ¿qué dice la Semovi?
La Secretaría de Movilidad de la CDMX (Semovi) dijo que, por su parte, el diálogo permanecerá abierto para tratar de encontrar solución a las peticiones de los transportistas sin afectar a los pasajeros y su economía.
Fue casi a las 11:30 que los transportistas comenzaron a retirar sus contingentes de los puntos bloqueados, para posteriormente sostener una mesa de diálogo con las autoridades de la CDMX y evitar nuevas manifestaciones.
Andrés Lajous, secretario de Movilidad CDMX, señaló que en este momento se mantiene una mesa de diálogo con los transportistas, al tiempo en que recalcó que “en este momento no está planteado un incremento a la tarifa de transporte en la Ciudad de México”.
Fuente: UNO TV