Xóchitl Gálvez, ex candidata presidencial de oposición, llegó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para sostener una reunión con la magistrada presidenta, Mónica Soto, con el fin de aclarar los procedimientos que seguirán para resolver la impugnación presidencial que presentó Gálvez el 13 de junio del 2024.
«Nada más precisar que se incumplió el procedimiento y tengo la intención de que se desahoguen las pruebas que presenté, que por cierto las pruebas iban en el documento, no es que yo no haya presentado pruebas, están en el documento original y creo que hay una confusión, y todas las que están en el INE», dijo Xóchitl Gálvez.
Gálvez impugnó la elección presidencial ante autoridades electorales, luego de acusar la intervención del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para favorecer a la hoy virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
«Es una plática, quiero saber qué fue lo que pasó, y qué procedimiento se va a seguir ahora», dijo Gálvez.
El 6 de julio la excandidata presidencial no llegó a su audiencia con el Tribunal Electoral en donde se valoraron las pruebas que presentó para impugnar la elección presidencial y acusó que no se estaban cumpliendo los procedimientos de la autoridad electoral.
«El Tribunal había determinado habilitar un micrositio para subir toda la información relacionada a las impugnaciones y una vez habilitado, 20 días después, se realizaría el desahogo de pruebas. Sin embargo, fui citada de un día para otro sin que se cumpliera el acuerdo», escribió Gálvez el 5 de julio en su cuenta de X.
Esta tarde la también Senadora buscará una aclaración con el fin de saber por qué se adelantaron los procesos para calificar la elección presidencial del 2 de junio.