¿Cómo era la entrega de pensión a adultos mayores en sexenios previos? ¿A qué edad recibían los apoyos con el gobierno de Peña Nieto? ¿Cómo han cambiado los montos y edades de asignación en las últimas dos décadas?
El anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador el fin de semana pasado respecto a que aumentarán los montos de apoyo y se entregará la pensión desde los 65 años y no desde los 68, como fue desde el inicio de su gobierno, generó cuestionamientos en redes sociales.
Cibernautas criticaron al presidente y al partido político que lo abandera, asegurando que fueron ellos mismos quienes elevaron la edad a partir de la cual las personas pueden acceder al apoyo gubernamental, y ahora se reducirá ese rango para beneficiar a más gente, cuando se acercan las elecciones.
Un primer punto, al revisar los datos, es que si bien en el sexenio de Enrique Peña Nieto se dio la pensión a adultos mayores desde 65 años, se estableció la limitante de no entregarla a personas jubiladas o pensionadas que ya recibieran una pensión mayor a $1,092 mensuales, restricción que no existe desde el inicio del gobierno de López Obrador.
Y además, el monto entregado el sexenio anterior es la mitad de lo actual, en términos reales.
Los antecedentes de esta pensión
Cuando López Obrador gobernó la Ciudad de México estableció apoyos para adultos mayores, entregados por medio de tarjetas. En un inicio, no era para todos ellos. Sin embargo, en 2003 se aprobó que fueran entregados a todos los adultos mayores capitalinos, es decir, que fuera un apoyo “universal” en la Ciudad, a partir de los 70 años.
A nivel federal, en ese mismo año 2003, durante la administración del panista Vicente Fox se lanzó el programa “Atención a Adultos Mayores”, que establecía que el apoyo solo sería para personas mayores de 60 años que vivieran en localidades rurales, de alta marginación y “en el umbral de la pobreza alimentaria”.
En ese momento el gobierno federal brindaba 700 pesos mensuales, lo que hoy equivale a 1 mil 446 pesos.
Un año después, en 2004, el proyecto cambió para dar un apoyo alimentario de 2 mil 100 pesos anuales (que equivalen a 345 pesos mensuales en 2021), y que podrían ser entregados en cualquier mes del año.
La segunda administración presidencial panista, la de Felipe Calderón, retomó el programa de apoyos alimentarios bajo el nombre “Programa de Atención a los Adultos Mayores de 70 años y más en zonas rurales” en 2007.
A lo largo del sexenio, el programa tuvo diferentes cambios como el nombre que se quedó solo en “70 y más”. La cobertura se amplió de localidades rurales con 2,500 a 30 mil habitantes. Y en 2009 se incluyó que los familiares representantes de los beneficiarios recibieran un apoyo por el concepto de “marcha”, al fallecer el adulto mayor.
En el último año de la presidencia de Calderón, el “70 y más” agregó otra limitante para aquellos que buscaban acceder al programa. Si los adultos mayores ya estaban jubilados o recibían una pensión, ya no eran candidatos a recibir el monto.
El gobierno calderonista destinó 500 pesos mensuales que eran entregados en efectivo y de manera bimestral. El monto en la actualidad representaría entre 700 y 877 pesos al mes. Según esta ficha de CONEVAL, para 2013 la población atendida era de unas 3 millones de personas.
En el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, el plan de apoyo a adultos mayores se modificó en nombre, monto, formato de entrega del dinero y edad límite de los beneficiarios.
Fuente: Animal Político