El presidente, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado tanto al equipo de campaña de Donald Trump en Estados Unidos y el del próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para evitar malentendidos y promover una relación bilateral con beneficios para ambos países.
“Si hubo una confusión, que se aclare y que quede de manifiesto que los mexicanos con Claudia Sheinbaum vamos a insistir en que se mantenga una política de buena vecindad con Estados Unidos”, dijo el titular del Ejecutivo federal en su conferencia desde Palacio Nacional.
Días después de haber recibido un disparo en la oreja izquierda durante un mitin, Donald Trump, criticó al ex canciller mexicano Marcelo Ebrard y afirmó que “tiene un coeficiente muy bajo” y que logró durante su mandato “todo lo que quiso”.
“Hicimos algo muy fuerte en México. Cuando estábamos construyendo el muro, les dije ‘tienes que darnos 28 mil soldados’ y se rieron de mí, odio que se rían de mí”, dijo Trump desde un evento de campaña en Michigan, Estados Unidos
El presidente mexicano llamó a la no confrontación y entablar diálogos para solucionar las diferencias y no caer en malos entendidos que afecten las relaciones bilaterales.
“No confrontación, sí diálogo, sí respeto a nuestras soberanías”, dijo el presidente López Obrador quién también pidió respeto, luego de las críticas de parte de Trump a migrantes mexicanos en Estados Unidos.