Home Economía Confianza del consumidor tuvo caída histórica en abril

Confianza del consumidor tuvo caída histórica en abril

by Crónicas y Verdades

De acuerdo con la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO), en abril el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 32.2 puntos, lo que significó una disminución de 13.3 puntos en su comparación anual.

cdmx vacia elr 08.jpg 596760611

La confianza de los consumidores mexicanos registró en abril su mayor caída en la historia, de acuerdo con lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

De acuerdo con la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO), en abril el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 32.2 puntos, lo que significó una disminución de 13.3 puntos en su comparación anual, la mayor de la que se tiene registro en la historia de este indicador. 

En su comparación mensual, el indicador retrocedió 9.9 puntos, lo que también supuso una caída récord. 

Ante la contingencia sanitaria del Covid-19, en donde se suspendieron las encuestas presenciales, como lo es la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), el Inegi elaboró la ETCO como una alternativa. 

“Dadas las características de la recolección de información y el marco muestral distintos de la ETCO, los datos de ambos proyectos no son estrictamente comparables en su contextualización teórica con el diseño de la ENCO, sin embargo, resultan una aproximación a los indicadores que tradicionalmente capta la ENCO, por lo que la comparación es útil como medida de referencia”. 

Al interior del reporte se observó que el deterioro de la confianza de los mexicanos se debió al retroceso de sus cinco componentes tanto en comparación mensual como anual, en donde las caídas más significativas se observaron al comparar los datos con el mismo mes del 2019. 

El componente que se refiere a la percepción de la situación económica actual de los miembros del hogar disminuyó en 15 puntos en comparación anual, el mayor retroceso del que se tiene registro en la serie, mientras que el que se refiere a la situación económica futura del hogar cayó 13.7 puntos. 

En el caso de la condición económica esperada del país, el deterioro fue de 13.4 puntos mientras los consumidores disminuyeron su buena percepción de la situación económica actual de México en 12.5 puntos. Por último, las posibilidades de compra bajaron 11.8 puntos respecto a abril del año pasado. 

Ante la llegada del Covid-19 al país, las expectativas de crecimiento para el país se han visto deterioradas y auguran una recesión económica para este año. Por ello, diversas instituciones e incluso el gobierno prevén la pérdida de miles de empleos, lo que afectaría el poder adquisitivo de las familias, así como el consumo que pudieran realizar.

Fuente: El Economista

You may also like

Crónicas y Verdades