Actualmente la central sindical se disputa diferentes CCT.
En el actual contexto por las detentaciones y legitimaciones de los Contratos Colectivos de Trabajo motivadas por la reforma laboral y el T-MEC existe mucho movimiento en el vida sindical de nuestro país.
Frente a ello, la central sindical de viejo cuño no ha sido la excepción. La Confederación de Trabajadores de México en al menos dos años ha perdido varios Contratos Colectivos de Trabajo, aunque lo cierto es que de la misma manera ha pugnado por administrarlos.
También te puede interesar: CTM SONORA PREOCUPADO POR EL LIDERAZGO DE ESTEBAN IBARRA
Los sindicatos dentro de las empresas requieren del voto de los trabajadores y uno de los criterios que los obreros suelen tomar en cuenta son las cuotas sindicales, pues existe ya un viejo historial de cuestionables prácticas de los liderazgos sindicales sobre las aportaciones de los trabajadores. Esto debido a que muchos de los líderes charros han utilizado estas cuotas de manera discrecional o bajo esquemas donde los porcentajes sobre el salario son muy altos.
Por ejemplo, en la empresa Construplan, donde la CTM tiene la administración del Contrato Colectivo de Trabajo, el sueldo es de 524.26 pesos diarios y el descuento sindical es de 73.40 pesos, lo que representa el 2% del salario. Ésta aportación se realiza cada 7 días.
Mientras que dentro de la empresa Ford el sueldo es de 709.60 pesos diarios y el descuento sindical es de 49.67 pesos; es decir, el 1% del salario. Esta aportación se lleva a cabo cada 6 días.
En Holcim, un trabajador gana 475 pesos al día y se le descuenta 65.50 pesos, equivalente al 1% del salario. La aportación se da cada 14 días.
También te puede interesar: EXTORSIONA CTM SONORA A EMPRESAS; JAVIER VILLARREAL MIDE FUERZAS CON ALFONSO DURAZO: HÉCTOR CONTRERAS
Mientras que en CFE, el sueldo diario asciende a 517.76 pesos, de los cuales la CTM aplica un descuento sindical de 155.33; es decir, el 2% del salario. La aportación se cobra cada 14 días.
Resultan relevantes estas cifras, pues en todos los casos, la Confederación de Trabajadores de México cuenta con la administración del CCT. Y es que muchos de los líderes de la CTM se caracterizan por polémicas de enriquecimiento inexplicable, así como de aprovecharse de las cuotas sindicales para fines personales.