El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su apoyo a la reforma que pasa el control de la GN a la Sedena y arremetió contra los críticos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su propuesta para presentar una segunda iniciativa de reforma que pase el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tras las críticas que surgieron por sus declaraciones.
“Es muy importante fortalecer a la Guardia Nacional y no permitir que se corrompa como sucedió con la Policía Federal”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
En contaste, el mandatario arremetió nuevamente contra los ministros de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), después de que el Máximo Tribunal invalidara el pase de la corporación a la Sedena.
“Los obnubila su conservadurismo y la politiquería. No les importa la seguridad del pueblo, la protección a la gente, entonces usan de pretexto, de excusa, tecnicismos y argumentos legaloides”, expresó.
López Obrador también se fue en contra de sus críticos y los medios de comunicación, quienes reaccionaron después de que este miércoles adelantará que presentará una nueva iniciativa antes del último día de su gestión para garantizar el pase.
“Los están diciendo de que estábamos buscando establecer una dictadura pues es lógico que digan eso porque ellos no están de acuerdo”, aseveró.
Asimismo, reiteró que la presencia de la corporación en el país “ha permitido avanzar y enfrentar los ilícitos de todo tipo”. Ante esto, refrendo su apoyo a la construcción de cuarteles.
“Es importante seguir construyendo cuarteles de la guardia nacional. Ya se han terminado 280 que están ubicados en las distintas regiones del país, pero vamos a llegar a 500”
Este martes, por mayoría calificada de 8 votos contra 3, el Pleno de la SCJN invalidó las modificaciones a los artículos 29 y 30 Bis de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que preveían la readscripción de la Guardia Nacional a la Sedena, por considerar que dicha norma implicaba sujetar las labores de seguridad pública a las fuerzas armadas.
Con esto declaró inconstitucional la reforma legal que promulgó AMLO en septiembre pasado porque durante la creación de la Guardia en 2019, ahora con 130 mil integrantes, se estableció en la Constitución que debe estar a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Sin embargo, López Obrador afirmó este miércoles que presentará otra iniciativa para buscar dicho pase, tras acusar a la Corte de actuar de manera “facciosa”.
Asimismo, reiteró que mantendrá al general retirado David Córdova Campos como comandante de la GN, mientras que la corporación continuará recibiendo la “orientación, la formación profesional y el respaldo” del Ejército.
Estos comentarios fueron criticados por diversas organizaciones y políticos.