Estados Unidos solicitó a México una pronta extradición de Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como el Nini, acusado de ser el jefe de seguridad de la facción del Cártel de Sinaloa encabezada por los hijos de su fundador, Joaquín el Chapo Guzmán, dijo el fiscal general estadounidense, Merrick Garland.
La Guardia Nacional capturó el miércoles a Pérez Salas, considerado por los agentes antinarcóticos estadounidenses como una de las figuras mexicanas más despiadadas de la droga, el Nini fue detenido en Culiacán, el corazón del Cártel de Sinaloa, y llevado a la Ciudad de México, según los registros de detención del gobierno.
«Poco después de la detención de el Nini, hablé con el fiscal general mexicano, Gertz, para agradecerle los extraordinarios esfuerzos de las autoridades mexicanas que realizaron el arresto», dijo Garland en un comunicado.
«Ahora buscamos la rápida extradición de el Nini desde México para que enfrente la justicia aquí en Estados Unidos”.
Interponen recurso
Sin embargo, la jueza, del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, le otorgó un amparo al Nini para que no se ejecute una orden de extradición a EU.
«Se concede la suspensión de oficio y de plano para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardan y no se ejecute la extradición del directo quejoso. Lo anterior, hasta en tanto este órgano jurisdiccional determine alguna cuestión diversa”, se lee.
La captura se produjo menos de una semana después de que el presidente de EU, Joe Biden, se reuniera con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Pérez Salas es acusado por el Departamento de Estado de Estados Unidos de trabajar bajo el mando de Iván Archivaldo Guzmán para liderar Los Ninis, un grupo violento de personal de seguridad de los hermanos Guzmán, también conocidos como Los Chapitos.
Los tribunales estadounidenses han acusado a Pérez Salas de una serie de cargos en relación con su presunto papel al frente del aparato de seguridad de Los Chapitos, incluida conspiración para traficar cocaína y metanfetamina, posesión de ametralladoras y represalias contra testigos.